La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre Oviedo a 30 kilómetros por hora

Sobre Oviedo a 30 kilómetros por hora

11 de Diciembre del 2010 - Manuel Alonso Robisco (Madrid)

¡Acabo de llegar a Oviedo desde Madrid. Soy uno de esos personajes inexistentes de 30 años, titulado superior, asturiano que de vez en cuando tiene la oportunidad de ir a Asturias a visitar a su familia.

El impacto de este paro, para mi desgracia, ha quedado minimizado tras leer la noticia de LA NUEVA ESPAÑA que me dejó mi padre en mi mesa del pasado 1 de diciembre: Oviedo, ciudad a 30 km/h. Siempre supe que algún día terminarían poniéndolo, pero tenía esperanzas de no llegar a leerlo mientras trabajase en Madrid. Esta noticia me entristece mucho, como ovetense y más aún, y doloroso, como ciclista. Muy ciclista.

Dicha noticia estaba escrita en tono alegre, positivo, como un paso adelante, con artículos de opinión explicando sus ventajas. Como ciclista, como viandante, como soltero con familia, son tantos los inconvenientes que veo que mi duda hacia el lector radica en si ser directo respondiendo a cada argumentación, punto a punto, o si, como hago de vez en cuando, disfruto con mis compañeros de trabajo en amenas comidas, argumentar sobre coche/transporte, público/bici en la ciudad. La experiencia me pide ser conciso y, como ingeniero, voy punto a punto:

- Partamos de una observación, que en Oviedo el número de motos es insignificante por el simple hecho de que llueve. Si llueve (o parece que vaya a llover) no se coge la bici. No se razona más.

- Continuemos con una obviedad: Oviedo es una ciudad de cuestas. No es posible subir Fuertes Acevedo sin esfuerzo y, por ende, sin sudar.

- Un trabajador en traje no puede coger una bici por este sudor. Siempre se suda, algo, y más con camisa. Un trabajador con traje no debería ir deportivo al trabajo simplemente por educación. Suponiendo que su educación lo permitiese, no creo que además se cambiase de ropa tres veces cada día. Para ir al trabajo, para trabajar y para volver a casa. ¿Está dispuesto a añadir 30 minutos a su horario laboral diario? ¿Perder un mínimo de 2,5 horas a la semana más el tiempo de transporte por no poder ir a más de 30 km/h? Extrapolen a los días perdidos al año.

- Una persona de más de 40 años es ley de vida, no puede coger una bicicleta sin que le suponga un esfuerzo. Si sabe que se va a cansar, no lo hace.

- Cuando voy a ver a mi abuela, o bien llevo bolsas o bien traigo bolsas. No puedo ir en bicicleta.

- Cuando mi madre va a hacer la compra, ¿creen que llevarán las bolsas en una bici o meramente haciendo transbordos en transporte público? Necesita la posibilidad de transporte propio.

- Cuando tienes un niño pequeño, ¿vas a llevarlo en bicicleta al centro comercial? ¿Acaso vas a hacer dos transbordos con ellos? Necesitas poder llevarlo en coche.

Podría poner muchos más de once ejemplos que no son mejoras de utilizar coche frente a la bici, sino que son necesidades.

Si pones dificultades a los ciudadanos para moverse, tenderán a no moverse. La ciudad empequeñece y la gente vivirá en su barrio. La ciudad, sin coche, no es ciudad, es pueblo. Convertirse en pueblo es dar marcha atrás, no hacer una ciudad bonita. Quitar el coche es matar la ciudad. Si matas la ciudad, ¿para qué voy a querer volver a Asturias?

En verdad me quisiera extender más y argumentar cómo hago con mis compañeros en Madrid, pero me conformaré con soñar en tener una ciudad donde poder meter la bici en el coche para así por fin disfrutar de ella cuando la llevo al pie de las sendas cicloturistas desde el portal de mi casa donde he podido aparcar para dejar a mi abuela con sus tuppers y la compra de mi madre.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador