La Nueva España » Cartas de los lectores » Historia interminable

Historia interminable

23 de Julio del 2023 - Luis Cabaneiro Santomé (Lugo)

He acudido como cada día al supermercado y presenciado cómo la encargada sacaba del bolso de una mujer gitana varias latas de comida robadas increpándole que se pusiera a trabajar. Hasta aquí todo transcurría según el protocolo normal ante un hurto, la encargada defendiendo con lealtad a su empresa y los cacos defendiendo lo indefendible; de camino a casa me adelantó un hombre que se encontraba en el lugar y opinaba ante su acompañante que robaban por vagancia, ante lo cual el joven asintió, pero yo disentí convencido de que, si en su casa necesitara de una empleada, no sería precisamente esa la elegida para el puesto. Le diría pues que existen gitanos que buscan, cargan y descargan en su vehículo chatarra durante todo un largo día por el mismo jornal que un payo carga y descarga, sin buscar, rollos de papel durante tres horas en el de la empresa, por lo cual no sería la vagancia, en principio, el desencadenante del hurto sino de la infundada acusación; el robo es, en la gran mayoría de las ocasiones, fruto de la necesidad humana y, en una minoría, de la vagancia humana. No señor, no tienen trabajo porque hemos aceptado un cómodo bucle que se lo niega por aprehensión y si no hay trabajo... hay muchas ganas de comer y pocas de comenzar de nuevo la historia interminable.

Dice la moral que no robarás ni con fuerza ni con delicadeza; dice la realidad, que defenderás a tu familia en la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad, aun a riesgo de tu integridad, aun a riesgo incluso de tu libertad.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador