Una alternativa al bloqueo político
Los resultados electorales provisionales en estos momentos conocidos (172 diputados el bloque de la izquierda y 169 diputados el de la derecha) apuntan a que no existe una investidura viable.
Además de la complicada situación política, según las previsiones de primavera de la Comisión Europea, el año terminará con los siguientes referentes en materia fiscal y laboral:
a) una ratio de deuda sobre el PIB del 110,6% (esto en términos absolutos serían unos 1,57 billones).
b) un déficit de las AAPP del 4,1% del PIB (en millones supondrá unos 55.000), siendo el estructural del 3,7% del PIB.
c) una tasa de desempleo del 12,7% (es decir, unos 3 millones de parados).
A los pronósticos anteriores hay que añadir que para el ejercicio próximo:
1) la Comisión Europea ha advertido que los Estados miembros deberán respetar la referencia del 3% del PIB como valor máximo del déficit público.
2) el Consejo de la UE, entre otras cosas, ha propuesto que el incremento nominal del gasto primario neto financiado a nivel nacional no exceda en un 2,6% al del año actual.
3) el BCE ha expuesto que, si tuviera que utilizarlo, condicionará la aplicación del Instrumento para la Protección de la Transmisión (consistente en la compra de deuda pública si se dispara la rentabilidad exigida por el mercado) a criterios como el del cumplimiento de las recomendaciones en el ámbito fiscal específicas para cada Estado formuladas por la Comisión Europea en el contexto del Semestre Europeo.
A la vista del preocupante panorama descrito y en aras del interés general, me atrevo a sugerir a Partido Socialista y Partido Popular que, de forma conjunta, presenten y apoyen para la Presidencia del Gobierno a un candidato independiente de reconocido prestigio (como en su día se hizo en Italia con M. Draghi) que, en esencia, debiera centrar la acción de su gabinete en un programa económico consensuado y específicamente dedicado a equilibrar las cuentas públicas y reducir el paro.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

