Desde el Occidente a los ecologistas
Durante los últimos días todos los que leemos LA NUEVA ESPAÑA hemos podido ver el cabreo descomunal de los que dicen ser ecologistas en Asturias debido al montaje de un aerogenerador en Pajares, eso sí, en terreno de León (repito, un aerogenerador, sí, uno). Está sobradamente claro que para estos tan ecologistas (yo diría "ecolojetas") es más importante un aerogenerador en León que los 523 que existen en el Occidente en este momento y los que están en camino. Cómo puede ser que tengan tanta cara y tan dura, no de acero sino de titanio.
En Asturias existen 531 aerogeneradores actualmente, de los cuales el 98,5% está en el Occidente, y de estos no dicen nada, callados como puertas cerradas con cuatro llaves. En Asturias, por su orografía, existen numerosos puntos con altura suficiente para poder instalar estos aparatos, y por si no se habían dado cuenta, que es lo que yo me temo, les voy a nombrar unos cuantos: en Oviedo el monte Naranco, en Gijón la Campa Torres, La Providencia, el Infanzón o el pico Samartín. Nadie me podrá decir que no son muy buenos sitios para instalarlos. Y no digamos si nos vamos hacia el Oriente, los lagos de Covadonga y un largo etcétera.
Quiero decirles a estos que, si son tan ecologistas, hay que serlo igual en Pajares que en el resto de Asturias, porque la cosa tiene narices. Dicen que pasa cerca el Camino de Santiago y que tiene mucha altura. Pues decirles también que hay muchos en La Espina, en Tineo, en Allande y en Grandas de Salime y por todos estos municipios pasa el Camino y cerca de los eólicos (o será que no se ven y no me haya dado yo cuenta...). No está tan claro de momento que sean energías tan verdes como nos quieren hacer creer algunos. Me pueden decir adónde van a parar las palas de los generadores cuando se rompen, que están fabricadas de poliéster, fibra de vidrio, además de otros materiales de refuerzo.
Decir al Sr. presidente de Principado, que recientemente ha tomado posesión del cargo, y a su nueva consejera de Industria, que es quien autoriza los permisos, que el Occidente es más que para construir parque eólicos, hay que construir también carreteras, porque para llegar a donde se instalan estos parques se construyen grandes y amplias pistas, que así se quedan para el mantenimientos de estos, pero en cambio, si uno se pone a hacer o a ampliar un camino de 25 m. para acceder a una finca enseguida llega por allí alguien a pararte (y muy posiblemente a sancionarte).
Comienza una nueva legislatura con el mismo presidente. Ya veremos dentro de cuatro años cuántas carreteras arregló en el Occidente y cuántos parque eólicos se van a construir a partir de esta toma de posesión. Ahí lo dejo...
En Tapia de Casariego llevan unos quince años pretendiendo abrir una mina donde está el mayor yacimiento de oro de Europa y que generaría muchísimos puestos de trabajo, pero no sale adelante debido, con toda seguridad, a los que protestan, que tienen trabajo (aunque los hay que apoyan huelgas y protestas porque no dan para más).
Carreteras con 100 años de media desde su construcción, pero aerogeneradores de última generación.
Quiero dejar claro que no soy ecologista, no, pero existen unos límites. Protestan por instalar un eólico en Pajares (ni siquiera en Asturias) y no dicen nada de los 523 del Occidente.
Hay que crear puestos de trabajo, Sra. consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Rural, que ya veo yo que usted también es muy ecologista, y miré que ha pasado poco tiempo desde su nombramiento y toma de posesión. Todavía no aterrizó. Mal empezamos...
Sr. Barbón y Sres. ecologistas, ya estamos hartos de tanto ecologismo, transición ecológica y cambio climático y todas esas tonterías que nos quieren hacer creer.
Soy español, asturiano y del Occidente, pero no soy tonto.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

