Grave negligencia de la Confederación Hidrográfica y en su momento de la Corporación municipal de Morcín
El desarrollo del proyecto de saneamiento no ha tenido dirección ni seguimiento en su ejecución por parte de la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Morcín (imperdonable pasotismo de los organismos públicos).
Tras las obras realizadas hace unos cuantos años en el cauce del río Code, a su paso por La Foz de Morcín, se vienen observando importantes deterioros en la escollera, con bolsas de piedra en franco deterioro y algunas de ellas movidas y arrastradas por las riadas, con graves averías a la altura del puente del Economato, dejando al aire las canalizaciones del saneamiento, con grave riesgo de rotura en cualquier momento. Ya desde la recepción de la obra por el Ayuntamiento se puso de manifiesto su deficiente ejecución, tema que incluso fue objeto de un Pleno extraordinario celebrado el 19 de diciembre de 2015.
La falta de ejecución definitiva lleva a que el cauce del río, en su tramo urbano de la Gortica, La Foz y Las Mazas, es una auténtica cloaca. Además, existen muchos puntos sin enganchar a la red de saneamiento y que vierten directamente al río. Finalmente, la estación depuradora construida a la altura del Motín de Figares lleva un montón de años infrautilizada, pese a los millones que supuso esta moderna instalación.
Hace falta una fuerte voluntad política para solventar cuanto antes estas graves deficiencias.
Otro grave defecto es la pasarela en el paseo fluvial de La Foz, proyecto frustrado durante la nefasta gestión del alcalde Barbao. El hecho de que por negligencia de las CHN y la Alcaldía se haya dejado el proyecto inacabado no quiere decir que no sea preciso retomar la situación para solventar el error de un fracaso de gestión que está a la vista de todos y escandaliza. El Ayuntamiento no debe abandonar la idea de luchar hasta conseguir el objetivo final. La carencia de una pasarela que estaba en el proyecto con un apéndice sin salida es el hazmerreír de todo el que lo visita. Los vecinos estamos al lado de nuestras autoridades locales para ejercer la presión que sea necesaria y recuperar el proyecto hasta su finalización. Un poco de rebeldía de vez en cuando "es buena cosa", decía Thomas Jefferson.
Exhortamos a nuestra Corporación municipal para que, de una vez por todas, la susodicha negligencia cometida haga que la CHN se moje de verdad y concluya felizmente este inacabado proyecto, poniendo la máxima voluntad política en ello.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

