Reflexión sobre el bipartidismo
Llevo bastante tiempo dándole vueltas a este tema y quiero comentar una serie de cosas al respecto:
1.- Hay una serie de aspectos, que considero fundamentales para el funcionamiento del Estado español que no van a solucionar ni PSOE ni PP. Son los siguientes:
- Ley Electoral discriminatoria e injusta: No es admisible de ninguna manera que partidos minoritarios como IU o UPYD necesitan 8 veces más votos que PSOE o PP para lograr un diputado.
- Necesaria reforma del Poder Judicial: Los jueces deben ser independientes y por lo tanto no deben depender de los partidos políticos. No puede ser que se haya tardado tanto tiempo en renovar el Tribunal Constitucional porque tanto PSOE como PP quieren llevarse su parte del pastel.
- Como consecuencia de la ley electoral vigente los 2 partidos mayoritarios , salvo que consigan mayorías absolutas , siempre acaban pactando implícita o explícitamente con partidos de carácter regionalista con el perjuicio que ello supone para el resto del país
2.- Existen ciertos tópicos que no me parecen correctos. Enumero algunos:
- Yo si fulanito no se presenta no voto
- La única alternativa válida al PSOE es el PP
- Yo a esa no la voto porque es socialista (en referencia a Rosa Diez Presidenta de UPYD)
- Los partidos políticos son todos iguales y yo paso de ir a votar
3.- Pienso que si eres votante de izquierdas y no te gusta o no te convence el PSOE puedes votar a IU, si eres votante de centro-derecha y no te convence el PP puedes votar a UPYD, si tienes una ideología local puedes votar a cualquiera de los partidos regionalistas que se presenten y finalmente puedes votar a cualquier otro partido que se presente. En definitiva que, personalmente, creo que el no ir a votar por el hartazgo que nos producen los políticos actuales no me parece que sea la mejor solución.
Para finalizar y como colofón a mi reflexión quiero pedir disculpas a quienes se puedan sentir molestos u ofendidos por mis palabras.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

