La Nueva España » Cartas de los lectores » La codicia y el poder de la banca

La codicia y el poder de la banca

5 de Agosto del 2023 - Horacio Torvisco (Alcobendas)

La banca española, mediante un proceso de canibalización interna en el sector, ha reducido el número de bancos, lo cual ha generado un oligopolio bancario y como consecuencia una eliminación absoluta de cualquier tipo de competencia, situando en una posición de dominio a los vencedores de esta canibalización, con unos niveles de poder insoportables e incontrolables. Uno de los principales problemas de la banca es el continuo y permanente deterioro reputacional que soporta. Son capaces, y lo practican continuamente, de condicionar la vida de millones de personas con arreglo a sus intereses particulares. Nunca se presentan a ningún tipo de plebiscito, no les hace falta, ejercen su poder de forma absoluta y sin ningún tipo de cortapisa. Citar las numerosas actuaciones en las que su poder resulta insoportable requeriría de un voluminoso catálogo. La última de ellas que estamos padeciendo, de forma vergonzosa para la banca española e insoportable para los españoles, es la de cómo han aumentado sus ganancias de forma totalmente abusiva y anómala. Una anomalía basada en que actualmente la banca está cobrando a sus clientes unos intereses en los préstamos personales e hipotecarios, basados en unos criterios de encarecimiento del dinero que marca el BCE, y, por el contrario, el interés que pagan a esos mismos clientes por sus ahorros, que por lógica deberían llevar una correlación con los criterios que marca el BCE, están totalmente congelados. Lo triste de esta situación es que ninguna institución democrática, española o europea, cuestiona ese comportamiento. Atentos.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador