La Nueva España » Cartas de los lectores » Cosas de la vicepresidenta segunda

Cosas de la vicepresidenta segunda

5 de Agosto del 2023 - Marino Iglesias Pidal (Gijón)

Una de las tantas iluminadas lumbreras de este país.

“Desde Sumar nos gustaría que, teniendo en cuenta que nuestro país es diverso y plural, que es un país de países, las Cámaras podamos propiciar una reforma del Reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales, en galego, catalá o euskera”. Una pena que la llingua asturiana no sea cooficial.

“El objetivo ahora es el de recuperar esta reforma del artículo 6 del Reglamento para que también prevea la interpretación simultánea de dichos idiomas”.

¡Por favor, señora vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, ya puesta no se me quede corta! No se olvide de otras lenguas antecesoras en lo que hoy es este original país de países, como el etrusco y demás. No se debe menospreciar nuestro acerbo cultural. Hay que buscar gente que las domine, e incorporarla para darle, con el poliglotismo, lustro cultural a las Cámaras.

Total, si el “superávit negativo” (expresión que propongo para incrementar las creativas denominaciones que el Gobierno usa para lo que le toca los...) de los 1.535.262 millones de la deuda pública (a pelín del 113% del PIB en España) de este país, da para pagar los convenimientos del Gobierno para gobernar, las asesorías del Gobierno para gobernar, las vacaciones del Presidente, del Gobierno, para descansar de tanto gobernar...; ¿para pagar unos etruscosparlantes de nada? Qué ye un pelu pa un gatu.

Y todo eso como lo de la piel de toro que es España y demás cantinelas que se inventan los fascistas franquistas ultraderechistas para justificar una sola España, son meras falacias. El territorio español son meras pieles de gato cosidas a la fuerza en su día. Ya va siendo hora (por lo visto ya hace tiempo que lo es) de que este país solo use el “mu”. De que se descosan todas las pieles y cada gatu use su propio “miau”. He dicho.

Ojo, el “he dicho” no lo he dicho yo, es lo que supongo que habrá pensado la excelsa.

¿De verdad que algo de esto es real? ¿No será una chirigota a nivel nacional al estilo de Cámara Oculta o algo así? ¿Una forma más de entretenimiento para la ciudadanía de un país tan singular como España? ¿O una manera de conocer más a fondo al personal, a ver cómo reacciona ante qué?

¿Puede ser?

Si dominara el pentagrama musical, aquí escribiría una noticas y, a continuación, “y siempre sucederá, lo que Dios querrá. Qué será será”.

Para no llorar si me lo tomo más en serio.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador