La palabra y el silencio del amigo Julio
Desde hacía meses que le conocía a Julio en la Residencia Santa Teresa Jornet. Su sonrisa suscitaba desde el primer momento el eco de la voz de un hombre, según me dicen, antes tan hablante; resonaba y expandía coexistencia cargada de bondad con su inarticulada comunicación. Ahora veo que no solo el arte de hablar define al hombre.
Ante hombres así es difícil exagerar. Sus compañeros quedan ahora en una condescendencia triste y restringida a una forma de expresión escueta o inexpresable. ¿Cómo un hombre así podía estar tan atento a la inmediatez o al movimiento de sus compañeros? Sin palabras, pero con la agilidad y la concordia más humanas. O con tiempo para pasar horas y horas con el periódico en sus manos.
No creo que lo leyese. Muchas veces lo encontré con el periódico al revés. Pero siempre moviendo sus labios, como hablándole durante horas y horas a su NUEVA ESPAÑA. Como queriendo, con su ejemplo, enriquecer nuestra vida interior tan necesitada. También ensordecido, pero sin perder nunca ese su interior: todo un legado para nosotros. Nos enseñó a vivir de un modo más íntegro y armonioso. Este lunes nos heló LA NUEVA ESPAÑA, su periódico de siempre, con la noticia de su muerte.
¡Qué equivocado anda nuestro mundo! Buscando en otra parte lo que encontramos en nosotros mismos. Ni me pregunto si uno de los mayores aciertos de mi vida fue el haber venido para con esta mi nueva familia, también la de Julio Suárez Fernández. De parte de todos tus compañeros, el más cariñoso abrazo para ti, Julio, silenciosa y agradecida presencia para siempre.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

