La Nueva España » Cartas de los lectores » No hay progreso hacia el bien común

No hay progreso hacia el bien común

7 de Agosto del 2023 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

No es que quieran tener la razón, quieren ganar la plaza, llevarse el premio. Creo que ese espíritu del yo se ha instalado sin oposición entre la generación actual en un porcentaje excesivo; quizá por eso no estamos progresando. “En sus opresores había poder, de modo que no tenían consolador” (Eclesiastés 4:1-3). El progreso ha de tener las bases sólidas de la razón amparada en verdad y justicia. Bueno... entendemos que debe ser así cuando esperamos un progreso que no solo tenga en cuenta la economía, sino la defensa del ciudadano que hoy se siente desamparado.

Sin una ley justa, esa que tiene los ojos vendados porque es imparcial, y no la amedrantan masas ni deformaciones maniqueas de lo que es justo, cívico, ético, humano, puede reconducir un desarrollo de la sociedad en paz, en compromiso hacia el otro, aunque conlleve esfuerzo, paciencia, y generosidad. Claro... todo eso se aprende, pero ya no se enseña, no hay tiempo, no se entiende eso por progreso, más bien a este o el otro poder le interesa que se olvide, para vender o comprar tan solo con propaganda. No sé si a usted, amigo lector o querida lectora, le gasta la vida el ruido, se la descompone, se la arrebata; música chumba-chumba, o ladridos a cualquier hora. ¿No sería un progreso conseguir una sociedad enseñada, entrenada, concienciada hacia el bien común, ese al que según la ley todos tienen derecho?

Parece que la ley actual permite tener los perros que se quieran, ¿aunque no hayan sido entrenados para convivir con otros humanos? Para algunos ciudadanos su perro no es más importante que el descanso de la comunidad humana, pero para otros sí, depende del progreso de la razón. Los animales solo entienden su propio instinto, pero lo humanos piensan. Yo recuerdo que en Alemania no se puede tener en una comunidad de vecinos a un perro sin estar enseñado a estar callado, a no cagarse en el patio, ni mear en el ascensor. Eso sí, en Alemania hay poco sol, pero eso... queda fuera de la jurisdicción humana, de otro modo es posible que la administración del sol acabara costándonos un importante impuesto; en ese caso creo que podríamos perder el sol, el turismo y la economía toda. Ay, perdón, estaba opinando sobre el progreso hacia el bien común.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador