Asesinato en Quito
Asesinato del candidato presidencial en Quito.
Mientras en Belém do Para se realizaban manifestaciones en defensa de la Amazonía, que incluían críticas a la escasa ambición de la "Declaración de Belém" de los mandatarios de la Amazonia (entre los que no se encontraba el presidente de Ecuador, en funciones por haber sido defenestrado por el Parlamento ecuatoriano), en Quito se producía el asesinato aparentemente sicarial del candidato presidencial Fernando Villacicencio: en la trayectoria de este periodista metido a político había estado su huida a la selva, donde fue protegido por la comunidad de Sarayacu, célebre en Latinoamérica por haber logrado revertir la explotación petrolera y haber ganado en la CIDH el juicio al Estado ecuatoriano.
En aquella tesitura Villavicencio había denunciado y demostrado acciones de corrupción en el Gobierno de Correa, recibiendo como respuesta una condena por injurias. Sin otra trayectoria política que su continuada denuncia de la corrupción, sus adscripciones partidarias variaron desde una inicial con el partido indígena Pachakutik para declarar plurinacional al Ecuador hasta su actual candidatura presidencial, donde incluyó personajes que habían estado en los gobiernos de Lenin Moreno y del propio Lasso.
El accionar de las mafias en Ecuador, con un fuerte protagonismo en lo político, se ha saldado con varios asesinatos de candidatos, y con una permeación de estructuras e instituciones, que ha derivado en que "la seguridad" sea el tema central de la actual campaña electoral que culmina el 20 de agosto.
Las propuestas de Villavicencio estaban también impregnadas de medidas militarizantes extremas. Sin embargo, se le reconoce conocimiento y continuidad desde que fuera uno de los denunciantes de las tramas petroleras.
El que hace pocos días hubiera avisado de las amenazas en contra suya de las mafias operantes en Ecuador, y en concreto del cartel de Sinaloa (que también actúa en territorio colombiano) y del narcotraficante alias "Fito", señala un camino de impunidad que las autoridades ecuatorianas no han sabido o querido contraponer.
"Es tiempo de valientes", era su lema en esta campaña que ha terminado en tragedia: el Gobierno ecuatoriano, pese a los avisos, no ha sabido o querido protegerle.
El 20 de agosto, tras larga decisión del Constitucional, habrá también dos consultas en Ecuador sobre las reservas especiales del Yasuní y del Chocó Andino. La primera para dilucidar si se permite la explotación petrolera, la segunda para paralizar o no la minería metálica en la zona sensible que administra el agua a Quito. En el centro de Quito se produjo el asesinato de Villavicencio, de cuya responsabilidad su hermana Patricia señala al Gobierno de Lasso.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

