Dominar la pereza después de las vacaciones
Querido lector, nos pasamos mucho tiempo anhelando las vacaciones, y con razón: son un tiempo para desconectar y recargar energías. Pero ahora bien, cuando llega el momento de regresar a la rutina laboral es normal sentir cierta resistencia los primeros días.
Auguro que te va a tocar en breve intentar llevar de la mejor manera la transición posvacacional, y entiendo lo difícil que puede ser durante los primeros días adaptarse de nuevo al ritmo laboral. Para que este año podamos llevar este proceso un poco mejor todos, te presento algunas recomendaciones prácticas (¡y muy sencillas!) de expertos en productividad para ayudarte a prepararte y enfrentarte al proceso de vuelta de vacaciones con confianza y eficacia:
-El primer paso es eliminar las distracciones digitales: lo más probable es que no necesites las redes sociales, el sonido de los grupos de WhatsApp, o los correos que nunca son tan urgentes. Establece horarios específicos para revisar tus notificaciones y así poder enfocarte y concentrarte, asegurando que tu tiempo de trabajo va a ser realmente intencional y productivo.
-La vuelta de vacaciones puede ser un buen momento para definir un sistema para organizarte en el trabajo; uno de los métodos más valorados es el sistema GTD (Getting Things Done): comienza el día que llegas de las vacaciones apuntando todas las tareas que han llegado (por correos electrónicos, las que tenías apuntadas, otras que te han venido a la cabeza, etc.). Después, clasifícalas por prioridad y por contexto o proyecto, y asígnales una acción siguiente; este último paso es muy importante, así siempre sabrás en qué estado se encuentra la tarea. Revisa estas listas de manera periódica para abordar tus responsabilidades de manera organizada y sin olvidos, y dedica un tiempo cada semana para actualizarlas e incorporar nuevas tareas.
-En línea con el sistema GTD, la clásica lista de tareas diarias sigue siendo muy importante para que mantengas un enfoque muy claro de hacia dónde tiene que dirigirse tu productividad y tu energía en el día. La clave está en que enumeres para el día las tareas más importantes tales que, si las finalizas, sentirás que tu energía no ha sido invertida en vano. Esta lista es tu brújula y te va a guiar a través de tus responsabilidades mientras mantienes el control.
-Cuando sientas que te vence la procrastinación, utiliza la técnica de los 2 minutos: sobre todo en estos primeros días, vamos a encontrar momentos en los que nos va a dar pereza hacer ciertas tareas; la técnica de los 2 minutos consiste en que cuando te encuentres con una tarea que se puede hacer en 2 minutos o menos (se puede extender en ocasiones a 5 minutos), la hagas de inmediato, evitando así que las tareas pequeñas se acumulen y se conviertan en un futuro en obstáculos.
-Cuando vayas recuperando la rutina de trabajo, te recomiendo reservar un momento para aplicar la regla 80/20, el famoso principio de Pareto: ¿sabías que el 80% de tus resultados provienen únicamente del 20% de lo que haces? Identifica cuáles de tus tareas son críticas (estas serán las que tienen un mayor impacto en tu trabajo) y consecuentemente enfócate más en estas tareas. Esto te permitirá dedicar tu energía a lo que realmente tiene importancia y además obtendrás resultados significativos desde el primer momento.
En resumen, la vuelta al trabajo después de las vacaciones no tiene por qué ser un periodo estresante, sino que se puede convertir en una experiencia fluida y enriquecedora. Si aplicas estas estrategias priorizarás tu productividad; recuerda que la clave está en la preparación y determinación por tener una productividad equilibrada entre trabajo y descanso.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

