Entre ancianos

21 de Agosto del 2023 - Ceferino Suárez de los Ángeles (Avilés)

Mientras escribía esta carta tenía la sensación de que estaba haciendo un autorretrato. Pero no es de mí de quien quiero hablar, sino de una mayoría de mis compañeros y compañeras. Y mientras estoy aquí sentado escribiendo, pienso en esa mayoría que comparte conmigo algo más que horas de silencio. Nuestro mundo es un mundo un tanto disminuido, pero nunca superficial. Hay silencio, pero nunca lamentos ni melancolía.

Pasan la mañana con el periódico en la mano. Y todos, creyentes o no creyentes, se sienten preocupados por la incoherencia que vive nuestro mundo. Y me llama poderosamente la atención lo mucho que estoy recibiendo de ellos, pues me dan las lecciones más fiables. Compartimos fraternalmente la confianza.

No se sienten en estado de pecado. Pues para ellos el pecado ya desde el comienzo consistió en unas relaciones rotas con Dios, con uno mismo, con los otros y con la naturaleza, y que, rotas esas relaciones, debido a la desconfianza y al miedo, nos impiden ahora vivir dentro de nosotros mismos y entre nosotros de un modo íntegro y armonioso.

Es un gozo escuchar a estos ancianos. Ya que, según ellos, este desgarramiento lo sufre cada uno de nosotros y toda nuestra sociedad. No es a ellos por lo tanto a quienes hemos de inculpar, recriminar o acusar.

Deberíamos escuchar más a menudo a estas personas que vivieron y experimentaron ese mundo de desconfianza, violencia y miedo. Fueron parte de ese mundo de personas tan falto de confianza, sanación y comprensión. Y, sin embargo, esto era y es lo que Dios quería y quiere para creyentes y no creyentes. Por otra parte, bien conscientes somos de que esto no nos lo arreglarán nuestros políticos.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador