Los lagos de Covadonga pesan más que todo el Occidente
Quiero comenzar esta carta diciendo que lamento mucho lo ocurrido en la carretera de los Lagos por causa del accidente de autobús y que afortunadamente, y con la suerte que estaba allí, podemos decir que fue poco más que un susto.
Aclarado lo anterior, ahora trataré de refrescar la memoria a todos los miembros del nuevo Gobierno de Asturias que recientemente tomaron posesión de sus cargos, con el Sr. Barbón a la cabeza. Me ha llamado poderosamente la atención la rapidez y la prisa con que han actuado nuestros gobernantes reuniendo a los técnicos y tomando decisiones sobre la marcha para mejorar la carretera, hasta el punto de que una semana después del accidente ya anunciaron que en la primera quincena de septiembre comenzarían las obras, además de que estudiarían la viabilidad del tren cremallera, precisamente en una zona protegida, ¡pero que si hace falta se quitan la protección! Me parece muy bien mejorar la carretera, faltaría más, pero lo chocante de todo esto es la premura y la manera de actuar, parece ser que el dinero no importa porque es imposible saberlo tan rápido.
No hicieron lo mismo (mejor dicho no hicieron nada) cuando sucedió el desgraciado accidente en el Corredor del Narcea, cerca de Soto de la Barca, en noviembre de 2021. Van casi dos años y seguimos igual, lo más que hicieron fue poner algún parche, reasfaltando sobre lo asfaltado, a lo que ellos llaman inversión. ¡No, no es inversión! Es mantenimiento (y poco). Y esto en el Corredor del Narcea, en el resto de carreteras tercermundistas que vertebran el Occidente ni eso. Seguimos con las mismas curvas, mismo trazado, misma anchura,... de cuando fueron construidas, entre 90 y 110 años atrás. Sí, es así, no estoy diciendo ninguna tontería aunque algunos lo piensen, por existir no existe ni un anteproyecto para ninguna de ellas.
De todos los usuarios de la carretera de los Lagos y me atrevería a decir que el 98,5% es por ocio y/o turismo, muchos de bocadillo y tortilla, cosa que me parece muy bien, lo que me parece muy mal es que todos los que utilizan la carreteras del Occidente, no sé exactamente el porcentaje, lo que sí sé es que la inmensa mayoría son ciudadanos de estos municipios que se desplazan a diario al Hospital de Jarrio o al del Cangas del Narcea, a la compra u otras gestiones a las capitales de concejo, o para ir a Oviedo. Para estas carreteras nunca aparece dinero, solo promesas siempre incumplidas, primero el Sr. Areces (D.E.P.), después el Sr. Lastra y por último el Sr. Calvo; por cierto, estos dos últimos de Cangas del Narcea, hay que ver qué dos vecinos tenemos, cómo se preocupan por la zona. A ver a quién le toca ahora trasladar la próxima mentira desde Oviedo al Occidente, porque no puedo pensar otra cosa después de 40 años o más.
El Sr. Presidente del Principado, desde que ganó las últimas elecciones, todo son promesas y más promesas, hablando de “progresismo” y todas esas palabrerías que le escuchan decir a su jefe en Madrid. Yo creo que ya se le está poniendo cara de Pedro Sánchez, pronto le empezará a crecer la nariz. Hablan de invertir en el Occidente entre 8 y 10 millones de euros para no sé cuántas carreteras, ¿nos pueden decir a cuánto toca cada kilómetro? Vuelvo a decir lo mismo, es mantenimiento y muy poco. Si uno se pone en La Espina de cara a Galicia y traza una línea imaginaria izquierda-derecha, ¿alguien puede decir que hayan hecho alguna obra importante en alguna carretera excepto el túnel del Rañadoiro y reparar el tramo Grandas-Puerto del Acebo allá por el año 2010? Por cierto, este último poco nos beneficia, porque los viajes que hacemos hacia Galicia son casi siempre por ocio, pero era el tramo más fácil de reparar por la orografía del terreno y con poco dinero lo arreglaron.
Nuestros gobernantes solo se acuerdan del Occidente a la hora de autorizar parques eólicos (y que quede claro que no soy ecologista ni nada parecido). Sr. Barbón, ¿no le parece que merecemos alguna recompensa ya que están invadiendo todas las montañas con estos aparatos? Le recuerdo una vez más que en toda Asturias se pueden instalar, ¿o es que desde La Espina hasta la ría de Tinamayor, que ya limita con Cantabria, no hace viento?
Para terminar parafrasearé aquella famosa expresión de D. Federico Trillo: ¡Manda huevos!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

