Linchamiento

27 de Agosto del 2023 - José Viñas García (Oviedo)

Guadalupe Sánchez es licenciada en Derecho, abogada en ejercicio y gerente del bufete Novalex.

Como yo no podría expresarlo mejor por mucho que lo intento, me permito apropiarme de su reflexión, mejor imposible:

“Donde más disfruta el español es en la llamada ‘fase de linchamiento’. Es nuestra particular forma de sentirnos jueces por un día, de usurpar a los elitistas togados esa potestad que se les supone exclusiva de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Cierto es que, frente a la acción de impartir justicia, el ajusticiamiento goza de notables ventajas: no precisa de conocimientos jurídicos, ni requiere aprobar una carrera o superar unas duras oposiciones.

Para erigirse en ajusticiador, basta con exhibir en medios o en redes sociales unos nobles sentimientos que estimamos agraviados por una acción u opinión que no iba dirigida a nosotros, sino a un tercero. Porque a los españoles nos encanta ofendernos y victimizarnos por persona interpuesta. Es la forma que hemos encontrado para reclamar nuestra cuota de protagonismo en una película en la que, a priori, carecíamos de papel. Es así como hemos sublimado la colectivización de la ofensa y vamos camino de hacerlo con su punitivización.

Cierto es que los ajusticiamientos en prime time no serían posibles sin la inestimable colaboración de periodistas, tertulianos e influencers. Son demasiados los que parecen haber olvidado su responsabilidad cuando se trata de no referirse a nadie como culpable en tanto no haya sido condenado en firme por los tribunales. Pedir dimisiones no es incompatible con el respeto escrupuloso a la presunción de inocencia, que deben aprender a conjugar con su derecho a informar u opinar.

Más patéticos resultan cuando intentan justificar su participación en la lapidación pública de turno arrogándose la representatividad de miles, millones de ofendidos -u ofendidas, que para indignarse es menester recurrir al plural inclusivo-. Dolientes anónimos, sin rostro, que reclaman a través de sus bocas una satisfacción. Tan incapaces de presumir la inocencia de uno y tan atrevidos para sostener la ofensa a millones.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador