La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Se le puede llamar Descenso Folklórico del Nalón?

¿Se le puede llamar Descenso Folklórico del Nalón?

28 de Agosto del 2023 - Ana Corte González (Laviana)

El Descenso Folklórico del Nalón, como su propio nombre indica, se fundamenta en que las embarcaciones bajen por el río; no en que las carrozas destilen por la carretera que, aunque algunos se empeñen en verlo a la inversa, es algo secundario. El desfile es lo principal en el Día de América de Oviedo o en la fiesta de las carrozas de Valdesoto. Allí sí son carrozas, no tienen la obligación de descender por un río. Pero esto es Llaviana, y aquí no hacemos carrozas, hacemos embarcaciones que deben navegar y llegar intactas a tierra.

Esto no lo digo yo, pues son las propias bases de la fiesta las que establecen el descenso por el Nalón (hasta el propio nombre de la fiesta lo dice...) como una condición indispensable para alzarse con la ansiada “Sopera”.

Todas las embarcaciones (exceptuando a los “Soperinos”, que se quedan en La Chalana sin meterse en el río) deben desfilar por la carretera desde La Pola Llaviana hasta Puente d’Arcu, allí se meten por el río y sus integrantes la llevan hasta el Prau de la Chalana, donde vuelven a ser valoradas, como dicen las bases: «Los jueces comprobarán cómo ha resistido la embarcación a la fiereza del Nalón, volverán a valorar la embarcación teniendo en cuenta los desperfectos que haya sufrido».

Siempre ha hecho falta soltar agua del pantano para que hubiera suficiente caudal que soportara el tráfico naval. Este año no ha sido menos. Se soltó a las 18.00 horas, el desfile comenzó a las 15.00. Ahora, lo fácil es decir que había poca agua y que por eso no se metieron por el río. Pero, la realidad es que agua había de sobra. Hace años se bajaron embarcaciones mucho más pesadas con mucha menos agua, ¿cuál es la diferencia?

La conciencia ha cambiado, repitiéndose continuas faltas de respeto a la esencia de la fiesta. Ya no solo es que se inscriban peñas con embarcaciones no aptas para navegar; sino que últimamente proliferan las embarcaciones grandes con cientos de integrantes. Ese no es el problema, el problema es que esas embarcaciones tan grandes necesitan de mucha gente y los que pueden tirar por ella difícilmente llegan a la decena.

El problema no fue solo ese. Tú puedes llegar a Puente d’Arcu y decidir no bajar por el río renunciando a la “Sopera”, es una decisión personal y nadie te va a obligar a lo contrario; pero deja a los demás hacerlo, no estorbes. Cito textualmente las bases: «Aquellas embarcaciones que durante el desfile, por el motivo que sea, decidan que no van a bajar por el río entren directamente al prau cruzando por el puente de La Chalana y no suban hasta puente d’Arcu».

Ese fue el gran problema: ciertas peñas taponaron la entrada al río, provocando que otras peñas grandes (las favoritas a la “Sopera”) no bajaran, influidas por las primeras o porque ya era tarde cuando llegaron y se les hacía de noche en el río (algo peligroso).

Y así fue como solo un tercio de las embarcaciones participantes completaron el recorrido, mientras que la gran mayoría quedaron descalificadas. No hay más vueltas que dar. Dejar este año la “Sopera” desierta cuando sí hubo embarcaciones que cumplieron las bases sería muy injusto. La “Sopera” se debe dar y el ganador del quincuagésimo cuarto Descenso Folklórico del Nalón ha de ser -de acuerdo a sus bases- una de las embarcaciones que llegaron a La Chalana navegando por el río el sábado 19 de agosto de 2023.

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador