Fatal odisea en urgencias
Con esta carta queremos dejar constancia de nuestra disconformidad por el protocolo seguido con mi hermana en el servicio de urgencias del HUCA. No nos quitará nuestro profundo dolor por su pérdida, pero al menos, hacer pública la actuación deficiente de los médicos tanto del que se encontraba en urgencias, el día 17 de noviembre como el residente de planta que bajó a mirarla, al padecer una enfermedad crónica con un gran historial en el Hospital, fue llevada a urgencias por problemas respiratorios. Tras realizarle las pruebas rutinarias deciden su ingreso, hasta aquí todo normal, pero van pasando las horas y comienza a empeorar. Me encontraba con ella y en varias ocasiones doy aviso de su agravamiento, viene el enfermero de turno, le administran cafinitrina y oxígeno, así sucesivamente, más de cuatro o cinco veces. Por almohada tenía una manta, enrollada en una funda (vergonzoso), tenía que sujetarla yo para que pudiera estar incorporada, pues según ellos la cama era vieja y no subía. Así llegamos casi a las 9 de la noche desde las 12.30 de la mañana. Por fin, aparecen para trasladarla al edificio del Hospital General, tienen que esperar pues el médico comprueba que está con bastante fatiga, pasa otra media hora hasta que vuelven por ella. Tenían que haber tomado otras medidas para su traslado, ya que al llegar a la 6.ª planta sufre una parada respiratoria. El médico nos comunica su agravamiento desde por la mañana en que la vio. ¿Cómo no iba a empeorar su estado si la dejaron en un box de urgencias durante casi 8 horas interminables? La doctora de UVI fue llamada a planta a las 21.40. Lucharon mucho por ella, pero demasiado tarde, mi hermana sale entubada de la habitación camino de la UVI, donde fallece dos días más tarde. El protocolo seguido en urgencias debería ir en función de la gravedad e historial de cada paciente. En este caso las cosas quizás hubiesen sido distintas.
María Mercedes Vega
La Felguera (Langreo)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

