Ovetensis Sum

31 de Agosto del 2023 - José Luis López Tamargo (Oviedo)

Desde que en el año 761 dos enigmáticos monjes, Máximo y Fromestano, fundaran Oviedo

mediante el pacto monástico de San Vicente, esta legendaria y simbólica urbe ha vivido

acontecimientos e hitos gloriosos en la Historia de Asturias y de España. Fue reconstruida

en el 794 por el magnífico Alfonso II El Casto. Viviendo un extraordinario florecimiento

cultural en el siglo IX. Prerrománico asturiano, maravillas de la Cámara Santa, sancta

sanctórum de la identidad del antiguo Reino astur; las neogóticas crónicas de Alfonso III,

proféticas, ya hablaban con optimismo de la reconquista de la totalidad de Hispania... Cruz

de los Ángeles. Crucial Camino de Santiago. Catedral con el mayor número de reliquias y

tesoros de la Cristiandad por un periodo de tiempo. Universidad de Valdés Salas, el "grupo de Oviedo" y la reformista social Extensión Universitaria; gran Uni que alumbró las

primeras luces de la Ilustración crítica española, al erudito Feijoo, Gustavo Bueno y sus ensayos multidisciplinares. La misa de 12 en San Juan. Entrañable San Isidoro. Clarín y su aguijón mordaz periodístico, intelectual inconformista y europeo. Oviedo y la pintura, Luis Fernández, el muy representativo Paulino Vicente y Joaquín Vaquero Palacios, escultores y pintores de la Escuela de Oviedo, actual Toño Velasco. La tradición melómana en Oviedo. David Serna, Toyos y Jorge Ilegales. El Ovetense, Casa Fermín, El Raitán, el Fartuquín, Casa Ramón, sidra de Gascona. Pubs, locales de El Antiguo. El Naranco, gran pulmón verde de neveros y caleyes, asiento de Santa María y San Miguel de Lillo. Las Caldas, Puerto, la histórica Trubia, sede de la primera escuela de formación profesional española, San Claudio, Olloniego, Tudela Agüeria, San Esteban de las Cruces. Plaza Feijoo, Plaza de la Escandalera, Plaza de Riego y Porlier, calle San Francisco, San Antonio, Santa Ana, calle Canóniga, Cimadevilla, el distinguido hotel Reconquista. El Real Oviedo, con un bien amado Cazorla. Campoamor y Filarmónica. Oviedo real de 40 barrios o más. Bellísimo Museo de Bellas Artes de Asturias. La Universidad internacional de excelencia contemporánea. Ramón Pérez de Ayala, clasicista y ovetense refinado de pro. El Fontán y la LNE.

Un Oviedo, que parecía reducirse a un cogollín carca pero muy irónico, democratizado por la bonhomía de Antonio Masip. Oviedo, siempre cultural, elegante y senderista, auditorio, folclore y gaitas. Cultura cosmopolita y abierta de la Fundación Princesa. Tenis y hórreos, HUCA y Bombé, edificio del Calatrava y Balesquida. La gran transformación urbana del popular Gabino de Lorenzo, el oviedismo militante de Carlos Fernández Llaneza, el regidor Canteli. Bollinos preñaos, sidra y serpentinas en el Día de América en Asturias. Vetusta de Rialto y Camilo de Blas, doctores de frac que debaten de arias operísticas y virtuosismos vocales. Aquellos bocatas de Nocilla con la güelita, aquellos barquillos de miel en el Campo San Francisco. La Fábrica de La Vega, librerías y fuentes, taxistas de Cangas y conserjes somedanos. El Centro Asturiano, el Colegio la Gesta, el Aramo y la Facultad de Derecho. El Oviedo regional del himno "Asturias, Patria Querida" y la Junta General del Principado, la selecta revista "Vivir Oviedo", ovetenses en China, Qatar, Nueva York, Berlín.

Frecuentamos Bernardo Boutique, conocemos El Escorialín, Mateín presta y vamos a Luanco.

José Luis López Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45681

Número de cartas en Julio: 142

Tribunas

Número de tribunas: 2071

Número de tribunas en Julio: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador