¿Pero cuántos jabalíes hay en Asturias?
A tenor de lo expuesto por el Ejecutivo regional, el nivel poblacional de jabalíes en la comunidad asturiana tenía hasta hace poco tiempo cifras de récord, puesto que, en territorio astur, la establece en el orden de los 70.000 ejemplares. Una percepción que se tiene distinta a la de algunos expertos y técnicos independientes que la sitúan en un número muy inferior rayando en los 45.000, a las que se unen otras variaciones que la acomodan cercana a los 60.000 individuos. Tampoco faltan quienes la aproximan a los 50.000. Total, una madeja de horquillas cuya disparidad de criterios hace que en la opinión pública surjan razonadas dudas sobre lo que de verdad está pasando en Asturias con la densidad de este animal silvestre.
Ciertamente, es sabido que este tipo de cosas son difíciles de precisar. No obstante se hace necesario homogeneizar en lo posible la diversidad de los criterios, a fin de quedar establecida la realidad objetiva que facilite equivocarse lo menos posible, si es que se van a producir soluciones inéditas debido al anuncio que ha hecho la Administración de conceder cupos ilimitados en las capturas de ejemplares de este suido, que pudiera ser la causa de un proceso de desmantelamiento acelerado de sus piaras.
Esa es la cuestión que preocupa a los cazadores asturianos, llevados de una suspicacia que les mueve a desconfiar de todo este asunto. Desde la caza debemos pensar si lo que buscan obtener desde la Consejería es algo que pueda ser definitivo en su finalidad, pero que carece de justificación, si lo que se quiere es erradicar todo atisbo de asentamientos y colonizaciones jabalineras como forma simple de evitar perjuicios sin más, o la conversión en un estado transitorio que camine hacia un nueva sostenibilidad de baja capacidad numérica y la caza tenga donde mantenerse, aunque en menor medida de lances y por ende, de capturas.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

