Doble calzada a la Colladona
El Principado de Asturias quiere gastarse más de 44 millones de euros en hacer una nueva carretera que comunique, a través de la Colladona, los concejos de Laviana y Aller. Sí, leyeron bien: una nueva carretera, pues sólo se va a aprovechar la calzada existente entre Entralgo y Tolivia (ambos en la parte de Laviana). Se pretende hacer un nuevo trazado por ambas vertientes, con lo que quedarán dos carreteras entre ambos concejos. El tráfico que soporta la actual (según datos aportados por el propio Principado) es solamente de 331 coches diarios de media (en los cinco años de los que tienen muestras).Y el gasto va a ser de más de 7.000 millones de las antiguas pesetas. Además el nuevo trazado va a tener unas pendientes muy superiores a las actuales: del 7 por ciento en la zona lavianesa se pasaría al 9%, y en la allerana, del 8 por ciento al 10%. Éstas son pendientes medias, no de tramos determinados. Téngase en cuenta que el puerto de Pajares tiene una pendiente media inferior al 6 por ciento. Además va a gastarse todo eso en destrozar una zona boscosa existente (espacio protegido). No les vale con adecuar decentemente la que existe ahora y que da servicio a pueblos y fincas (cosa que no hace la proyectada). ¿No existen muchas carreteras en condiciones penosas de asfaltado a las que vendría muy bien alguna ayuda para su mantenimiento? ¿Puede ser posible que gasten nuestro dinero en esta obra?
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