Solidaridad de pacto, simbiosis de libertad
Voy a hacer un bosquejo de lo que quiero decir y espero lograrlo. El pueblo judío, desde la antigüedad, tiene establecido un pacto con su único Dios mediante la Biblia, obligándose a cumplir los 613 preceptos de su Torá. Como pueblo elegido, mantiene una actitud solidaria que lo aísla de los demás: los gentiles. Son, por tanto, un pueblo con una solidaridad basada en el rigor de 613 preceptos. Todo cambia cuando, dentro del pueblo judío, surge el cristianismo: su mensaje se abre a los gentiles y a todos los demás pueblos; y se establece una simbiosis entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Aunque también tienen un único Dios, este es trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Es como si fuese un único ser simbionte de tres personas distintas. Un pensamiento no tan extraño, cuando los freudianos hablan de tres personalidades en una: el ello, el yo y el superego. Entonces Martin Buber lo complica aún más con relaciones entre el "Yo-Tú" junto al "Yo-Ello", creando tres esferas de relación con: la naturaleza, otras personas, y lo inteligible (todo en una especie de simbiosis con la realidad). Eric Berne lo simplificó entonces mucho más diciendo que: el "Yo" de todos es tres estados en simbiosis: Padre, Adulto y Niño. Con estos estados establecemos diálogos o transacciones que pueden ser: juguetonas, formales o conflictivas. De alguna forma, la simbiosis de diversas partes es una realidad que exige la libertad entre sus partes para que fluya: sea lo que sea que deba fluir libremente. Mientras que la solidaridad nos somete a la adscripción. La simbiosis da libertad en base a tres actitudes: cariño al prójimo, fe en la misericordia y esperanza en el perdón (el infierno de Dios no existe: Él acabó con él). Aunque Dios deja en libertad a las almas que le desprecian para que permanezcan solidarias, en su propio infierno humano de rencor. Nada es fácil, y Gaia (ser simbionte de la Tierra), amenazada su vida, comienza a responder amenazándonos a nosotros por no ser simbiontes con ella, por mostrarnos solidarios con nuestra arrogancia de creernos amos inmisericordes de una vida de la que solo somos arrendatarios.
En realidad, quería decir que: el pacto político solidario que se está estableciendo para gobernar en la actualidad es un pacto para repartirse derechos que se traducen en injustos beneficios olvidando la honestidad del "alterum non laedere". Mientras que una posible colaboración simbiótica entre diversos partidos basada en el "¿qué hay que hacer?" para mejorar la vida de todos, acordando el "¿cómo hacerlo?" y obviando el "¿por qué hay que hacerlo?", sería una simbiosis de una actitud trina muy necesaria en la actualidad. ¿Qué vamos a sembrar...? ¿Cómo vamos a regar...? ¿Por qué no vamos a cosechar...? No hay debate válido en la actualidad, sino solo solidarios egos ambicionando el control del dominio del poder que menosprecia a los otros. Hemos elegido la maldad que busca el bien propio con perjuicio general.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

