La Nueva España » Cartas de los lectores » Covadonga reeditada

Covadonga reeditada

10 de Septiembre del 2023 - Julio L.Bueno de las Heras (Oviedo)

De un tiempo a esta parte resulta tan previsible como malévolamente divertido y gratificante leer, en LNE de los 9 de septiembre, la reseña de los actos celebrados el día anterior con motivo de la festividad por antonomasia de Asturias, nuestra patria chica, ahora nacionalidad constreñida. A mí, particularmente, me alivia un pelín el pesimismo constatar que en 2023 hay una nueva edición del rapapolvo que, en términos incisivos y nanométricamente medidos, el Sr. arzobispo de Oviedo dedica anualmente a la cruda actualidad sociopolítica de este cada año más ruinoso y desnortado país, ejerciendo dignamente sus tan comprometidos mandato y función. Y me divierte mogollón comprobar

también cómo ello suscita la previsible reedición de una respuesta del sistema, personificada en variopintas y pretenciosas delegaciones territoriales del mayoral de la ganadería, contribuyendo al seguidismo bobino y bovino de pensamiento único, a la autocensura de los paniaguados y a la descalificación y demonización de los disidentes. Es una escenificación más -a D.g. por ahora incruenta- de una batalla coyunturalmente irresuelta entre unos evangelios y otros.

Si se considera que un ministro de una Iglesia -particularmente de la Católica-, en escrupuloso ejercicio de sus funciones, no puede defender sus legítimas y canónicas convicciones ni en la casa de su Dios, y que, para no herir sensibilidades en los sanedrines partidistas, debe ser cómodo para el poder, blandito, contemporizador, ambiguo, anfótero, pastelero, palanganero o arrendable como algunos, es que no se puede ocultar la visceral añoranza que muchos expendedores de títulos de demócrata experimentan por los modos y maneras de dictaduras... de color afín. Si se considera que en Covadonga -supuesta cuna de rebeldes-, y por ser políticamente incorrecto llamar al pan por su nombre, se debe pasar

de puntillas por el maloliente contexto político social de cada momento, o que -en un ejercicio más de la precaria independencia institucional que solemos disfrutar- se debe ofrecer solo la versión de la portavocía gubernamental, aceptemos también que se pueda (o deba) secuestrar a la Santina en una "caverna reaccionaria" o en una "checa progresista" para convertirla en una marioneta, ora expulsando a liberales, conservadores y reformistas con el puño en alto, ora a socialistas al paso de la oca. Abogar por estos modos y maneras es una prueba de que estamos perdiendo el oremus y el cognoscemus o -lo que es peor- el juicio y la vergüenza.

Señoras y señores políticos profesionales, si -como casi siempre- les molesta lo que se dice en las basílicas (Tarancón supo de ello y Sanz va sabiendo), no acudan a ellas con sus catecismos sectarios, bulas de infalibilidad, agendas, pompas y vanidades; no las contaminen ni traten de hacer pasar por sus aros al santoral y a sus vicarios. Celebren sus eventos festivo-políticos en chigres, en las casas del pueblo, en sedes del partido o en carpas adhoquizadas, al aire libre, sin huella de carbono por cera e incienso. Y, a falta de mejores evidencias documentales, cada legislatura encarguen a la correspondiente promoción de plumíferos de la Moncloa reescribir la historia -"que tanto nos une"- de lo

que alguna vez pasara en Covadonga, y escúchese esta sin rechistar, fiero o impasible el ademán. Si quieren acceder -que no a colonizar- a escenarios independientes o, por ahora, comprometidos con otros dogmas, aténganse a las consecuencias, a oír y a que otros oigan lo que a ustedes no les gusta, porque eso es democracia en libertad. Y -si fuera el caso- a puntualizar y/o replicar racional y documentadamente, no con mantras, consignas, eslóganes, añejos resentimientos y babayaes.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador