El Gobierno de Asturias se acuerda ahora del Occidente
El Sr. Barbón parece estar ahora muy preocupado por el Occidente a raíz de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, nombrando a cargos políticos que conocen muy bien estas comarcas como D. Alejandro Calvo, D. Marcelino Marcos, D. Marcos de la Rocha y D. Marcos Niño, dándoles a todos ellos cargos relacionados con la zona. Sr. Presidente, ¿no le parece a usted que después de tantos años gobernando ustedes, primero sus antecesores y ahora usted mismo desde 2019, los ciudadanos del Occidente podemos pensar que todo esto es otra tomadura de pelo como las anteriores? Es que no nos dan motivos para otra cosa, por más que usted quiera adornarlo con tantos nombramientos, por cierto, todos ellos bien conocidos por nosotros, y ya sabemos de sobra el resultado de sus cargos anteriores para estos municipios y comarcas.
Sr. Presidente, le planteo una pregunta que estoy seguro que no me va a responder, ¿estaría usted tan preocupado diciendo lo mismo si en las pasadas elecciones municipales su partido hubiera ganado en Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Navia, Tapia de Casariego, Villayón, San Martín de Oscos e Ibias? La respuesta me la voy a dar yo a mí mismo y es, rotundamente, no. Para ustedes el Occidente ha sido su feudo durante tantos años en el que han hecho y deshecho a su antojo (hacer nada, eso sí). Pensaron que todo seguía igual, pero se equivocaron, seguramente les hizo las encuestas el Sr. Tezanos y lo extraño es que el batacazo no haya sido más grande, aunque parece ser que una parte de la gente empieza a despertar (tal vez un poco tarde...).
Cuando parecía (y digo parecía) que había dinero para todo, lo llevaron para otros sitios, donde no tenían tan seguros los votos como aquí, pero por lo menos ya sabemos quiénes van a ser los encargados de trasladar la próximas trolas desde Oviedo a cada zona del Occidente. No podemos creer nada después de más de 20 años escuchándoles mentiras, y sobremanera los municipios de la Cuenca del Navia por el ya famoso corredor; va a tener usted que darse mucha prisa y hacer lo mismo que con la carretera de los Lagos de Covadonga para que yo cambie de opinión, como su jefe en Madrid cuando dice que “no cuenta mentiras, es que cambia de opinión”.
Usted, Sr. Presidente, ha expresado el compromiso claro de su Gobierno con el Occidente en esta legislatura, prometiendo “hechos” durante la bonitada a la que fue invitado en Tapia de Casariego el día 19 de agosto. Y digo yo, Sr. Barbón, ¿no debería usted también visitar Grandas de Salime, Allande y Pesoz y, como poco, decir lo mismo que ha dicho en Tapia? Aunque ya se lo adelanto, nosotros no le podemos invitar a comer bonito porque las carreteras son de hace más de 100 años y, como se tarda mucho en el viaje desde la lonja hasta aquí, cuando llega ya no está apto para el consumo. Ahora usted les pide a sus consejeros “humildad y audacia”, ¿esto significa que hasta ahora no la tenían o será que yo soy muy malpensado?
Parece que ahora le empiezan a ver las orejas al lobo (nunca mejor dicho), ya que dice el consejero de Medio Rural, D. Marcelino Marcos, que “elevar la protección del lobo fue un error y que no vive en otro mundo”. Pues da toda la impresión de que sí y, no solo usted, también sus otros compañeros de Gobierno. También dice que “cualquier intervención en el territorio debe hacerse en consenso con los vecinos”, a lo que yo tengo que decirles que estoy sorprendidísimo del cambio que están manifestando… ¿por qué será?
Para terminar, ¿qué nos pueden decir de la gestión del lobo que han llevado a cabo y siguen manteniendo con D.ª Teresa Ribera de vicepresidenta tercera y ministra de eso que llaman Transición Ecológica y Reto Demográfico, que lo único que ha hecho ha sido empobrecernos, cerrando centrales térmicas porque, según ella, contaminan mucho, mientras Alemania sigue quemando carbón o Marruecos, que lo tenemos ahí al lado, y no digamos China inaugurando dos centrales cada semana, y la India más o menos lo mismo, y aquí ustedes queriendo salvar el planeta y creo que el bolsillo de muchos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

