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A los jóvenes y muy preparados, pero para otros trabajos

13 de Diciembre del 2010 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

Leído el artículo «Jóvenes y muy preparados, pero para otros trabajos» [ http://recorta.com/187bea ], deseo explicar algunas cosas.

Toda preparación profesional exige de una estratificación que debe estar reconocida. Pero es ahí donde hemos fallado estrepitosamente y seguiremos fallando, pues no la reconocemos, ni la explicamos:

1º.- El primer nivel sería la FP inicial [por ejemplo: Graduado en Derecho]. Esta formación inicial será básica para la búsqueda de empleo en el desempeño de las ocupaciones del ámbito del Derecho, pero no forma específicamente para el desempeño de una ocupación. Es más, esta formación inicial de ámbito general para múltiples ocupaciones será estable a todo lo largo de la vida, pero la preparación específica en una ocupación exige del aprendizaje permanente que preconiza el marco europeo de cualificaciones (EQF) [ http://recorta.com/0f3ae8 ].

2º.- Llegamos pues al segundo nivel de la estratificación, el de la FP permanente de carácter ocupacional para la empleabilidad [por ejemplo: para formarse en la ocupación de abogado existe la Escuela de Práctica Jurídica]. Esta formación ocupacional tiene varias versiones o aspectos dentro de ella misma:

A) La centrada en la ocupación. Como en este caso de la ocupación de abogado a modo de FP ocupacional inicial. (Aunque podrían ser otras ocupaciones: asesor..., gestor...).

B) La centrada en la especialización o profundización de partes específicas y que pueden ser impartidas en cursos, seminarios, conferencias... [Como pudiera ser la formación específica en Derecho marítimo para las ocupaciones propias de empresas o actividades navieras]

C) Las complementarias o transversales: [Oratoria, idiomas, informática...]

3º.- Llegamos al tercer nivel de la preparación profesional o de la autonomía. Debemos considerar que esta formación de carácter ocupacional en sus diferentes versiones debería ir acompañada del desempeño real práctico en un puesto de trabajo. Un aprendizaje dual o en alternancia pero con esta formación ocupacional, con el fin de obtener la autonomía profesional en la ocupación. Algunos quieren implantar esto pero desenfocando el tema al no establecer la dualidad con la FP ocupacional.

Obviamente, el 2º y 3º estrato están ligados a la empleabilidad de las personas y a las políticas para estimular la competitividad de un país. Tienen, por tanto, una concepción propia muy diferente a la de la FP inicial [el fiasco del INCUAL]. Debemos tomar conciencia de la importancia del concepto ocupación y de su formación específica de cara a la empleabilidad. Es obvio que tras la FP inicial se quiera desempeñar una ocupación directamente relacionada con ella, pero eso no depende solamente de nuestros gustos, sino de las dinámicas empresariales de un mercado cada vez más dinámico, un mercado que hace que los requisitos de las ocupaciones estén cambiando constantemente. Por eso se percibe como si nada de lo estudiado en la FP inicial sirva, pero esa es una percepción errónea: la formación inicial, aunque insuficiente a nivel ocupacional, es primordial para la vida: sobre ella se construirá toda la vida laboral. Cuando una persona se jubile habrá desarrollado múltiples ocupaciones y, casos habrá, en que ninguna haya estado directamente relacionada con su FP inicial. [Un estudio alemán sobre los jubilados en los 70 concluyó que habían llegado a desarrollar cuatro ocupaciones a lo largo de su vida]. El número de ocupaciones que se llegue a desempeñar en esta vida irá aumentando y eso sin contar con la propia evolución que sufra una misma ocupación. Por lo que el «aprendizaje permanente» será una necesidad imperiosa si nos queremos mantener en la corriente y en el centro del río. Por eso lo aconsejable es:

1) Preparación ocupacional y desarrollo de una ocupación directamente relacionada con vuestra FP inicial. [Por ejemplo: si eres musicólogo. Formarse investigar y publicar ensayos de musicología sobre un tema específico en el que te has especializado]

2) Preparación ocupacional en alguno de los hobbys que poseáis. [Si además de musicólogo tocas un instrumento podrías pertenecer a un grupo musical] . Esto puede que salve tu vida.

3) En época de crisis, estar abiertos a cualquier oportunidad de supervivencia. [Como trabajar como ayudante de cocina en un restaurante los fines de semana].

Arthur C. Clarke dejó su importante trabajo como eminente ingeniero de telecomunicaciones cuando la curva de sus ingresos técnicos fue cortada par la curva de sus ingresos como escritor. Quizás también, ese musicólogo del ejemplo prosperé económicamente cuando ponga su restaurante «La viola asesinada». Para ello le vino fenomenal su preparación como ayudante de cocina en un CFP para el empleo. Pero, aunque no viva de ello, tienen afamado prestigio sus ensayos sobre su especialización musicológica.

De esta crisis se saldrá, pero: formando a los trabajadores a ser creativos y tener visión, y mejorando su empleabilidad e innovándola. Para colmo de todo esto, en lugar de ser ésta una formación atractiva, incondicional y motivada; nos la están poniendo interesadamente como condición para percibir el subsidio de desempleo. Pero lo peor que tenemos en España es que nos escandalizamos y no aceptamos lo que aquí se ha explicado; y es que siempre se apuesta porque existan leyendas.

P.S.: Con nuestra forma de ver la preparación y la promoción profesional, nos encaminamos, no ya al «aprendizaje permanente», sino hacia el desastre permanente; pues: quien mucho abarca en el ámbito general del conocimiento, también debe apretar en el ámbito específico de su ocupación. Y aquí ni abarcamos en el ámbito general.

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