La Nueva España » Cartas de los lectores » Aun creo en el fútbol

Aun creo en el fútbol

13 de Diciembre del 2010 - Pablo Lisbona Lescun (Langreo)

Llevo varias semanas pensando en darle la razón a un «paisano» que, apostado en una barra de bar y con ciertas dificultades para hablar debido probablemente a que su café estaba demasiado cargado, me afirmó rotundamente: «Guaje, el fútbol ya nun ye lo que era, dígotelo yo».

Pues bien, yo, que en ocasiones peco de listillo y que me creo un hombre de fútbol, después de discutir un largo rato con aquel hombre, me fui a mi casa satisfecho con mi exposición y creyendo a pies juntillas que le había convencido, pero a día de hoy pienso que me dio la razón simplemente por agotamiento.

Después del omnipresente clásico y tras un mes de cruces de declaraciones y lanzamiento de trastos a la cabeza, eso sí con gran sutileza y educación; y una semana más de «manita por aquí», «a la vuelta ya veréis», «que si el señor de bigote tenía razón» (..) y demás memeces. Me he dado cuenta de que efectivamente «el fútbol ya no es lo que era».

«Les hemos dado un baño de humildad», es para mi gusto la frase del mes, la cual mencionaba cierto futbolista al finalizar el choque y que me hacía saltar del sofá y cuasi colgarme de la lámpara de araña de mi salón ¡Es increíble que estos personajillos hablen de humildad!, clamaba una voz desde la cocina; «con lo que cobran» volvía (...); ¡ni tanto! Respondí.

Por suerte o por desgracia llevo desde los siete años jugando y sigo porque creo en el fútbol, más bien, en nuestro fútbol; aquel de cuatro días de entrenamiento y uno más de partido el fin de semana; aquel que se entrena en terrenos embarrados y por el cual «mi madre» tuvo que cambiar la lavadora dos veces; el de los clubes los cuales hacen malabarismos para poder pagar a sus jugadores.

No se equivoquen; sus socios son tan exigentes o más que los de los clubes profesionales y exigen resultados e incluso buen fútbol sin saber las condiciones a las cuales están sometidos esos futbolistas y sus clubes.

Futbolistas de ocho horas o más de trabajo, que luego cogen el coche en mitad de una gran nevada, llegan como se puede al campo de entrenamiento y vuelven para casa porque donde había un campo, ¡vaya! ahora no lo hay.

Pero no pasa nada, tenemos ilusión y ganas, no nos mueven los «ceros»; al acabar el partido damos la mano, no la enseñamos con regocijo (...) y el lunes a las siete de la mañana en pie y como alguien dijo una vez, nosotros jugamos a fúbol sin t, el que lleva t es el de la tele».

En fin, éste es mi fútbol, en el cual se dan baños de humildad todos los días y del cual estoy muy orgulloso.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador