La Nueva España » Cartas de los lectores » La jibarización del gallego de Asturias

La jibarización del gallego de Asturias

21 de Septiembre del 2023 - Miguel Ángel Pérez Suárez (Móstoles)

Los asturianos que hablamos gallego en la zona Occidental de la comunidad autónoma deberíamos tener los mismos derechos y obligaciones que el resto. Sin embargo, aunque pagamos impuestos como los demás, no se nos reconocen los mismos derechos que a los asturianos que hablan asturiano (al menos tienen programación de la TPA en asturiano), y no digamos respecto a los que hablan castellano.

Se desprecia nuestra cultura y nuestro idioma como principal estandarte de la misma, ya que se lo considera una cosa menor, por "minoritaria" -cuando si tuviésemos en cuenta los hablantes reales igual habría sorpresas-. En contra de todo criterio lingüístico, y por tanto científico, lo que se pretende hacer es condenarlo a la desaparición, jibarizarlo, reducirlo a una cosa 'peculiar' que hablan unos pocos en la esquina occidental de Asturias, pero que, al parecer, no tiene nada que ver con el gallego, debe de ser de un origen desconocido, como el euskera, al parecer.

Para cualquiera con mínimos conocimientos es una obviedad que en 18 concejos entre el Eo y el Navia se habla una variedad dialectal del gallego, pero desde hace pocos años para acá alguien -varios, y con poder parece ser- en la FSA, en la Academia de la Llingua Asturiana y ahora también en el palacio de Presidencia, en Suárez de la Riva de Oviedo, es decir, en el corazón del "centro político" asturiano, ha decidido que lo de gallego-asturiano les estorba. Es decir, que la normativa lingüística aprobada por gobiernos asturianos anteriores ya no sirve, que hay que borrar cualquier relación con la palabra "gallego", y, saltándose la propia normativa legal asturiana, han empezado a usar y a imponer en los medios de comunicación y en la sociedad, por repetición, por goteo, el término inventado "eonaviego".

Es una estrategia totalmente premeditada. Primero fue usar como equivalentes gallego-asturiano y eonaviego. Era evidente que con el paso de los meses y años el primero -el legal, el recogido en la ley 1/1998, de 23 de marzo, de Promoción y Uso del Asturiano y del Gallego-Asturiano- iba a ir cayendo en desuso por parte de la Administración, que lo está sustituyendo por el inventado de eonaviego. Pero no solo eso, sino que, de forma totalmente subrepticia, lo están usando ya en decretos del Principado.

El presidente del Principado hasta antes de las elecciones de mayo coqueteaba (o les dejaba hacer) con el lobby de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA) y con sus académicos, cuyo objetivo como institución es defender el asturiano y, de paso, parece ser, hacer desaparecer el gallego de Asturias, porque ni lo consideran asunto suyo -que no lo debería ser- ni les importa un bledo. Hay que recordar que la ALLA tiene una Secretaría Llingüística del Navia-Eo vaciada de contenido y que no se sabe para qué sirve, pero desde luego para defender el gallego que se habla en dieciocho concejos asturianos, no.

Adrián Barbón creía, antes de las elecciones, que el hecho de que se hablase gallego en el occidente de Asturias era algo discutido y debatido, dijo en alguna declaración a los periodistas. Ahora ya se quita la máscara, ya no se corta y directamente niega la existencia del gallego en Asturias, por desconocimiento, ignorancia y/o desprecio por la cultura de parte de los asturianos y por su idioma materno. "Entre el Navia y el Eo no se habla gallego. Se habla fala eonaviega. Y da gusto escuchar a la gente de aquellos concejos hablarla con naturalidad, pues se trata de su lengua materna", puso en un mensaje en una red social el 20 de septiembre.

El presidente de decenas de miles de personas que hablan gallego en Asturias les dice a ellos lo que hablan y además en términos que parece que se dirige a niños de preescolar: da gusto escuchar hablar con "naturalidad". ¿Cómo se supone que deben hablar unos ciudadanos su propia lengua? Se supone que con la misma "naturalidad" que él habla en castellano o en asturiano; pero no, esos señores y señoras peculiares que viven en esa esquina de Asturias -o en otros lugares, porque muchos han tenido que emigrar-, mira qué gracia, cómo hablan su "habla". Muchos no la sabemos escribir porque no hemos podido recibir educación en ella, porque, ¡anda!, no es oficial todavía en el siglo XXI. Es más, según Barbón y muchos que como él presumen de su desconocimiento a los cuatro vientos, no es ni un idioma.

No se sabe muy bien quiénes están detrás del plan de jibarizar y hacer desaparecer al gallego de Asturias, pero que hay un plan, haberlo haylo.

Cartas

Número de cartas: 48960

Número de cartas en Diciembre: 83

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador