La Nueva España » Cartas de los lectores » Controladores y guardagujas

Controladores y guardagujas

13 de Diciembre del 2010 - Serafín García Fernández (Oviedo)

Cuando toda la sociedad y los políticos manifiestan su crítica hacia la reciente actitud de los controladores aéreos, me viene a la memoria el recuerdo de otros controladores, trabajadores humildes con la única ambición de cumplir bien su deber y llevar a su casa un modesto jornal. Me refiero a los guardagujas ferroviarios, que durante muchos años llevaron a su vía adecuada a los trenes de pasajeros, único medio de transporte accesible para la inmensa mayoría de la población hasta hace pocas décadas. Con su labor irremplazable permitían la circulación de los trenes, y con ello que cientos de viajeros alcanzaran los andenes de su destino. Para su trabajo debían manejar manualmente el mecanismo que permitía el cambio de vía, valiéndose de faroles o banderines para dirigir al maquinista, de noche y de día, lloviendo, nevando, incluso viviendo al pie de la vía..., hasta que el progreso tecnológico, con los modernos puestos de mando y señales eléctricas, acabó con su misión.

Recuerdo también a los prácticos de los puertos, capitanes que tras ascender a los barcos por una escala, en alta mar y con serio riesgo, se hacen cargo de la dirección del buque para que, con ayuda de remolcadores y amarradores, pueda alcanzar el muelle con seguridad para la carga y el pasaje.

Unos y otros, cuya tarea se parece tanto a la de los controladores aéreos de hoy, nunca causaron los problemas que actualmente han puesto en situación de alarma a todo un país. Nunca lo hicieron, pese a que sus condiciones de trabajo fueran muchísimo más penosas y sus salarios muchísimo más menguados, y su responsabilidad, similar. Por eso quiero recordar y rendir mi más sincero homenaje a aquellos guardagujas de ayer, y a esos prácticos aún de hoy en día, pioneros del control de la circulación. Ojalá esos «guardagujas aéreos» con sueldo astronómico, reducida jornada y cómodo sillón se unan a este homenaje.

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador