La Nueva España » Cartas de los lectores » Adrián Barbón, negacionistas del galego

Adrián Barbón, negacionistas del galego

24 de Septiembre del 2023 - Moisés Cima Fernández (Oviedo)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, niega el gallego que se habla en Asturias.

Adrián Barbón, en un mensaje publicado el 20-09-2023 en la red social antes conocida como Twitter -ahora X- se permite afirmar que “en Asturias no se habla gallego. Se habla fala eonaviega (...)”.

Al pronunciar esto públicamente, el presidente del Principado de Asturias pretende negar el consenso científico comúnmente aceptado -recogido, entre otros, en los importantes trabajos de la Universidad de Oviedo- y la tradición dialectológica, y no duda en ignorar -haciéndolo, lo que es más grave, desde la representación institucional que ostenta- el glotónimo (“gallego-asturiano”) que es la que figura en la vigente Ley 1/1998, de 23 de marzo, de Uso y Promoción del Bable/Asturiano. De esta forma está evitando utilizar el nombre legal que tiene la lengua según esa disposición legal, aprobada por nuestro Parlamento regional, la Junta General del Principado.

A continuación, el Presidente se permite tratar la propia lengua de parte de los asturianos como una lengua local amable que le “da gusto” escuchar y que usamos “con naturalidad”, utilizando un argumento paternalista y folclórico completamente fuera de lugar.

Se olvida el Presidente de que nuestro gallego carece de presencia institucional en Asturias, y por supuesto oficialidad; que está en una situación vergonzosa de falta de rigor en la escolarización; que su presencia mediática es inexistente; que es tratado con negligencia, descuidando su dignidad idiomática... que se le denomina a voluntad con los más variados glotónimos, para evitar la palabra galego/gallego, con la que se estigmatiza perjudicialmente el propio glotónimo y se cuestiona insidiosamente la asturianidad de los y las hablantes que no digan amén a las políticas negacionistas.

Las palabras de Barbón son un abuso cultural y un canto a la intolerancia, mostrando audazmente un terraplanismo cultural, inusual en este momento del siglo XXI en un representante político que se supone es progresista.

El pasado jueves, 21 de septiembre, en Madrid, los diputados acaban de aprobar la reforma del reglamento del Congreso que reparará una anomalía histórica, profundizando en la dignidad de todas las lenguas de España, al permitir a los representantes de cada territorio del Estado expresarse en la lengua de las personas que les votaron: que la pluralidad lingüística que viven cada día millones de ciudadanos españoles pueda tener reflejo en el Parlamento.

Nuestro gallego nos sitúa en el mundo y visibiliza nuestra Comarca del Eo-Navia, y con ella Asturias, dentro de España, gracias a ser custodios de una de las lenguas ya oficiales en el Estado. Lo cierto es que, a partir de ahora, cada vez que un parlamentario del PSOE, Sumar, BNG e incluso del PP utilice el gallego (porque lo harán) estará utilizando una lengua propia de Asturias.

Llamamos a nuestro presidente a abandonar el terraplanismo y detener las campañas negacionistas, porque mientras desde la sede del Gobierno asturiano se sigan criterios identitarios, desde el fanatismo y la demagogia, no avanzaremos como sociedad.

Desde Axuntar damos la bienvenida a los nuevos aires que llegan desde la capital política del Estado y desde Europa, y esperamos que esa modernidad y esa apuesta por las lenguas propias de Asturias llegue también a nuestra Comunidad Autónoma.

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador