La Nueva España » Cartas de los lectores » Caballeros con sostén

Caballeros con sostén

26 de Diciembre del 2010 - Ramón Alonso Nieda (Arriondas)

«Trevín, un caballero», titula Carmen Quintana su carta en LA NUEVA ESPAÑA del 07.12.10. En ella subraya la entrega, compromiso y lealtad del delegado del Gobierno con el partido al que pertenece. Con esa contundente paletada de virtudes le tapa la boca a Roberto Santiago, que en misiva anterior se permitió motejar al delegado de bufón. Escribiendo la señora Quintana desde El Franco, en Occidente, es lógico que no piense en lo que sin embargo es lo primero que se nos ocurriría a los lectores de esta zona del Oriente: que Santiago haya utilizado el término «bufón» en sentido poético, asimilando a Trevín a los bufones de Pría, declarados de interés natural, que escupen espuma contra el cielo. Que le llamó bufón como le podía haber llamado Peña-Tu (que también cae por allí).

No sé quiénes son Carmen Quintana y Roberto Santiago, ni tiempo tengo ahora de averiguarlo. Pero no hace falta ser un lince para intuir que se trata de dos destacados militantes, del PSOE la una, y el otro del PP. Pero no es mi intención la de mover ficha entre las damas socialistas y los alfiles populares (aparte de que sólo pensar en el ajedrez me adormece de aburrimiento). Lo que me incita es la soltura de contable con que doña Carmen carga la tarjeta de crédito político del muy noble, muy leal, entregado y comprometido don Antonio Trevín Lombán. Lengua de madera llaman los franceses a ese lenguaje convenido y previsible de la politiquería; aquí no tenemos la expresión, pero el timbre de las xilofonías es inconfundible: entrega, compromiso y lealtad al partido (cla-cla-cla-claclá).

Lo que me propongo simplemente es ajustarle con mucha consideración una clavija o dos a la txalaparta de la señora Quintana. Nadie duda, doña Carmen, de la entrega y lealtad de Trevín con su partido, y de su compromiso menos todavía, y a la inversa, la lealtad y compromiso del partido con Trevín son bien manifiestos, cuando habiendo tantos postulantes nunca faltó una buena prebenda o sinecura para él (lo que el vulgo llama chollos y la lengua de madera responsabilidades). Tampoco cabe dudar razonablemente de que los intereses del partido y los del delegado sean estrictamente convergentes y que entrambos los tengan eficientemente atendidos.

De lo que dudamos por aquí más de cuatro (aunque tampoco los he contado) es de que esos intereses partidarios coincidan con los de la mayoría de los ciudadanos. Los ciudadanos, en ese caso, no estarían siendo servidos con lealtad y entrega, ya que no se puede servir a dos señores (al aparato y a la gente) con intereses opuestos. Dicho de otra manera, son vehementes los indicios de que, al cabo de tantos años de mangoneo monocromo, el principio del bien común ha sido ampliamente desmantelado y sustituido por una bien trabada red de caciques y clientes.

Una prueba clamorosa de la entrega y compromiso de Trevín y su partido con la cosa pública es el tramo Unquera-Llanes. Hace tiempo que allí sólo trabajan los muñecos automáticos, con chalecos fosforescentes, que nos obligan a circular a 30 por hora. Como esa velocidad se puede alcanzar, sin clembuterol, a la carrera, que distribuyan por allí unos cuantos bancos y la declaren peatonal: avenida peatonal de don Antonio Trevín Lombán; la más larga de Europa, primera etapa del Camino de Santiago. Podría convertirse en una atracción, junto con los bufones de Pría y el Peña-Tu de Buelna.

Desde antiguo en el Oriente se murmura que Trevín es un entretenido de Rubalcaba, el auténtico caballero de las espuelas de oro (Entretenido: aspirante a oficio o cargo, que mientras lo alcanzaba tenía algunos gajes. Procónsul sería más elegante pero uno pone lo que dice la gente). Caballero, Trevín, sí; de los que han hecho de la política un sostén para toda la vida. Ellos son los pilares del régimen, pero en el sentido castizo y primigenio de doña Pilar Primo de Rivera (¿recuerdan?). De ahí el título Caballeros con sostén.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador