La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Militarización de la Fiesta Nacional

Militarización de la Fiesta Nacional

15 de Octubre del 2023 - José Antonio Madiedo Acosta

Hoy, 12 de octubre, España celebra la llamada Fiesta Nacional, un acto que tiene como exponente principal una gran parada militar. La fecha se hace coincidir por ley con aquella en la que el capitán de la Marina Civil Cristóbal Colón, acompañado por otros marinos y marineros españoles, confirmó la existencia de unas tierras que, 15 años después, ante la pasividad cómplice de la corona española, se llamarían América.

Resulta paradójico que sean los militares españoles quienes protagonicen un acontecimiento histórico de transcendencia universal, en el que no tuvieron protagonismo de ningún tipo, aunque una parte muy importante de los ciudadanos, culturalmente manipulados, se crean que Cristóbal Colón fue un almirante de la Armada Española, lo que es rotundamente falso.

En puridad, lo que se debería celebrar es el hecho de haber sacado de su ignorancia a una sociedad dominada por la Iglesia romana, que predicaba un concepto erróneo sobre las dimensiones del globo terráqueo. Pero no solo eso, sino que Cristóbal Colón estableció una vía de comunicación estable entre dos continentes, dando lugar a un profundo cambio de rumbo en la Historia de la Humanidad. Esos hechos fueron posibles gracias a la iniciativa de Colón, al otorgamiento de los Reyes Católicos, a la financiación aportada por Santángel, por otros intereses y por el propio Colón.

Tras el primer viaje, se sucederían muchos descubrimientos realizados por marinos civiles en el Nuevo Mundo. Se cuentan por decenas los capitanes, pilotos, maestres, marineros que perdieron su vida o padecieron graves quebrantos en aquellos viajes.

La sangre derramada durante la conquista y evangelización de los nuevos territorios no fue responsabilidad exclusiva atribuible a Cristóbal Colón y su familia, sino a quienes ostentaban el poder real y absoluto.

Lo que no cabe duda es que el descubrimiento fue un hecho científico y un gran triunfo la ciencia náutica. Un destello duradero en la tiniebla medieval.

Sumario: A propósito de la ausencia de representación institucional de la Marina Civil el Doce de Octubre

Colón no confundía la India con las Indias

Cuando Cristóbal Colón muere en 1506, era consciente de que había arribado a las Indias, a la otra orilla de la mar Océana, no a la India ni a Chipango (Japón), como nos cuenta la versión oficialista. En el mapa atribuido a Juan de la Cosa, hecho en el año 1500, las Indias descubiertas por Colón y la India del Ganges ocupan posiciones opuestas, perfectamente diferenciadas. No hay margen para la duda o la confusión.

Fiesta Nacional de España

En el actual portal de Cultura del Ministerio de Defensa, que parece ostentar la exclusiva de la Historia de la Marina Civil, se deja constancia de que la Fiesta Nacional de España conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España. Sin embargo, cualquier observador imparcial de los actos públicos que tienen lugar con motivo de tal fiesta lo que percibirá será una gran manifestación militar, con la participación testimonial de Salvamento Marítimo, cuya presencia no justifica en modo alguno la absurda y escandalosa ausencia de la representación institucional de la Marina Civil y de los marinos civiles.

La ley de 1987

Quizás, en el debate previo a la aprobación de la ley que regula la celebración de la Fiesta Nacional, faltaron algunos ingredientes histórico-filosóficos anteriormente citados, ya que la ley, en su afán de buscar un nexo común que integrase el recuerdo colectivo como seña de identidad de la comunidad española, termina por abrir la vía militarización de la Fiesta Nacional. Riesgo que se ha visto confirmado posteriormente, con el decreto promulgado por el Gobierno conservador de José María Aznar, por el que la Fiesta Nacional queda resumida en un homenaje a la bandera, un recuerdo a los caídos y un gran desfile militar, excluyendo cualquier referencia a Cristóbal Colón, a la Marina Civil, a los marinos civiles y a cuantos fueron los verdaderos artífices de aquella expedición civil que cambio la Historia de la Humanidad.

Mientras no se cambie el actual repertorio oficial, la celebración del Día de la Marina Civil seguirá siendo una deuda pendiente de la Democracia española.

Cartas

Número de cartas: 45293

Número de cartas en Mayo: 137

Tribunas

Número de tribunas: 2050

Número de tribunas en Mayo: 12

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador