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El Principado no contratará a más docentes para cursos de desempleados

11 de Febrero del 2009 - Carlos Muñiz Cueto (Avilés)

En este país al sistema para el Aprendizaje Permanente (AP), con más de cincuenta años en Europa y con más de cuarenta en España parece como que fuese conceptualmente opaco.

Pero vayamos por partes como el descuartizador, porque de eso se trata: de un descuartizamiento.

Debo decir sin pudor alguno que: a la sociedad española, y a la asturiana en particular, apenas se las ha informado de la importancia capital del AP como un sistema posterior al aprendizaje inicial; y, si bien éste es público, su imprescindible complemento el AP también lo debe ser.

Como ya he dicho, hace cuarenta años existía un sistema de AP ajustado a las necesidades de entonces y ligado al Ministerio de Trabajo, ese sistema se convirtió en el SEAF-PPO previo a 1980 al que tuve la fortuna de pertenecer impartiendo cursos en La Violeta (Barcelona) donde también impartía cursos la actual directora general de empleo doña Maravillas Rojo Torrecillas que impartía los cursos de dirección y administración de empresas, y si digo esto, es para desmentir el bulo de que los cursos de FP ocupacional son siempre de bajo nivel profesional, a la vez que les aclaro que ocupacional viene de ocupación. ¡Ah! Pero este es otro de esos mitos a desinformar: ¿qué se entiende por ocupación, y qué se entiende por puesto de trabajo; por conocimientos, por habilidades y competencias? Mejor considerar que es sólo el concepto de tener ocupados a los parados. ¿Y los niveles profesionales? Estamos tan actualizados que la famosa nueva FP (¡una más!, y verán como no va a ser la última, pues se sigue intentando reconvertir la inicial en ocupacional, dejando como FP inicial al Bachiller, todo un Frankenstein reconstruido), pues va a usar los cinco niveles profesionales que recomendaba Europa en 1985 y no esos ocho niveles profesionales que recomienda ahora ¿cuál es la novedad?. Que ¿por qué sé esto? Porque soy un viejo indocente que sobrevive al exterminio en el gueto. Que ¿qué es un indocente? Pues aquel funcionario docente del Ministerio de Trabajo que por ley de 1984 queda excluido de sus derechos docentes por no ser ario, perdón, quise decir del MEC. Hermosas siglas que también lo son del marco europeo de cualificaciones profesionales para el AP. Sí, el AP, es ese sistema que hay que ocultar que haya existido, y que hay que inventar a toda velocidad. Que ¿qué es un experto docente? Un profesional contratado para dar seminarios principalmente a profesores del sistema de AP y excepcionalmente a los trabajadores alumnos. Los cuatro centros fijos propios de la FPO están, por tanto, trabajando excepcionalmente bien, pues, en los cuatro centros que tiene Asturias, entre todos, hay cuatro funcionarios docentes dando cursos, perdón quise decir indocentes (no vaya a salir algún sindicalista diciendo que no somos docentes) y 70 expertos docentes. ¡Buen porcentaje! 5,4 % de funcionarios públicos en el sistema formativo que da empleo y garantiza la empleabilidad en esta Asturias sindical y defensora de lo público. Pero si hablamos de discentes... La nunca suficientemente valorada LOGSE (en sus errores), tras amplios y prodigiosos estudios para la reforma, estableció que había dos formaciones: la ocupacional y la continua (una para desempleados y otra para empleados). ¿Qué razones hubo para no ver que sólo era una, cuando era tan obvio para los conocedores de la materia? Ahora dice la consejería, sic una normativa nacional y otra europea obligan a que la formación ocupacional y la continua se fusionen a partir de ahora y, por eso, hemos tenido que cambiar la normativa y ello ha obligado a cambiar la convocatoria de los cursos. Pero verán como seguro que de alguna manera seguirán divididos los discentes y los trabajares con empleo no podrán asistir a los cursos de nuestros centros). En cuanto a los docentes... Esperamos ver a nuestros compañeros llenando los centros fijos propios de la FPO en marzo; bien como expertos docentes, bien como docentes o bien como indocentes. Y que nuestros alumnos puedan tener más esperanza.

Que se ponga algo de racionalidad en tanto despropósito ¡por favor!, porque, si el descuartizador supiese lo que hace, ese Frankenstein español al que el descuartizador no acaba de darle vida, saldría, sino hermoso, sin generar pánico. Porque no se aprende, sino que se insiste en el error con horror y angustia.

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