Policía Local
¿Para qué sirve la Policía Local en Oviedo?
Desde hace tiempo vengo haciéndome esta pregunta porque cada vez que necesito de sus servicios la respuesta siempre es la misma sea la hora y el día que sea: "A ver si hay alguna patrulla libre".
Los he llamado infinidad de veces para salir de mi parking porque cuando no está el camión de reparto del bar de al lado en la rampa están los coches de los clientes, ¿y alguna vez han venido? No. Nos obligan a los usuarios a salir por otra calle con los consiguientes rodeos que tenemos que dar tanto por dentro del parking como por fuera para retomar la dirección.
En el edificio tenemos un perro de raza peligrosa cuyo propietario no le pone bozal. Les hemos llamado muchas veces porque a este perro le da por lanzarse a la gente en el portal y ¿qué nos dicen? Que no tienen potestad dentro del portal. Entiendo que salvo que haya dinero por el medio, ya que los ciudadanos tenemos que sacar permiso si queremos hacer obras en nuestras casas si no queremos que nos caiga una buena multa.
Nos dicen que cuando lo vea por la calle que los llame y así he hecho muchas veces, pero la respuesta ya la saben. No entiendo por qué tengo que llamarles cuando la calle está llena de perros de raza peligrosa sin bozal y a veces sin correa y alguna vez ha coincidido que pasaba una patrulla local, lo ve y como si nada. Hay que hacer mucho papeleo y total... cobran igual.
Para que se esfuercen menos les diré que la zona del Cristo, La Florida, Ciudad Naranco y La Corredoria son buenas para llenar las arcas haciendo cumplir la ley sin necesidad de crear o subir impuestos.
Otro problema que tenemos las personas a quienes nos gusta pasear por nuestras calles somos los peatones. En principio tenemos aceras anchas para ello, pero entre papeleras, árboles, macetas, esculturas, farolas, marquesinas o postes del autobús, señales de tráfico, bancos para sentarse, terrazas de bar (con su cartel de ofertas), barandillas (en algunos sitios están en medio de la acera), bolardos, semáforos, buzones de correos, cajas de registros o contadores, puestos de la ONCE y de revistas, postes publicitarios... Luego estamos nosotros con las sillas de los bebés, niños con sus bicis o pelota, paseantes con sus perritos, con carrito de la compra, dependientes con su silla eléctrica, andamios ocasionales y resto de paseantes. Todo perfecto, pero el problema surge cuando añadimos el patinete eléctrico y la bicicleta con adultos alcanzando velocidades que ya han costado algún que otro accidente, que al tener miedo a la carretera utilizan las aceras creándonos el miedo a nosotros los peatones, que si los vemos venir nos da tiempo a reaccionar, pero si salimos de algún local o vivienda o damos la vuelta a una esquina nos pueden llevar por delante, y ¿alguien vio a la Policía Local multar o llamar la atención por hacer un uso indebido de las aceras? Yo tampoco.
Es fácil deducir que, desde hace muchos años, he sido víctima de todos estos hechos que relato aquí y dependiendo de mi queja en más de una ocasión y la Policía Local nunca ha actuado. Omito mi experiencia con ellos cuando los jóvenes se dedicaban a hacer rallye por el Naranco. Hace unos días he tenido otro problema, los he llamado y ante mi descontento hacia ellos y desesperación les he preguntado si venían o tenía que llamar a la Policía Nacional y, como cobran de todos modos, me dijeron "pues llame a la Policía Nacional".
Pues lo he hecho y aquí me vuelvo a hacer la misma pregunta del enunciado, ¿para qué sirven? Si al final quien actúa es la Policía Nacional, haciendo el trabajo de la Local más el suyo, de forma rápida y eficaz y para colmo cobrando mucho menos.
Yo creo que este Ayuntamiento debería plantearse el quitarla como ya se lo ha planteado el Ayuntamiento de Siero y no aumentar la plantilla porque cuando no se quiere trabajar da igual el número de agentes que tenga Oviedo, o igual es que no saben cómo actuar porque, cada vez que llamas por un mismo caso, obtienes una respuesta diferente. Algo falla.
Atentamente
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

