La Nueva España » Cartas de los lectores » Que no nos engañen con miserias

Que no nos engañen con miserias

22 de Octubre del 2023 - Ana García Calleja (Siero)

En la prensa de hoy aparece a bombo y platillo el "acuerdo" Cepi-IU en Siero, donde resaltan dos grandes logros: la revisión de aguas fluviales y una partida de cooperación de 10.000 euros "a través de una entidad reconocida".

Fácil resulta la valoración, que incluye frases como "colaboración y lealtad".

Si el presupuesto aprobado es de 58,6 millones, el 0,7% serían 410.000.

Si antes de que CEPI se cargara la cooperación en 2019 era de 50.000 con un presupuesto global menor, ahora la comparativa apesta.

Si Siero lleva cinco años con la partida de solidaridad en cero, la "deuda" legítima y la ilegítima asciende a muchos miles e incluso millones.

Si antes existía un consejo activo y participativo y propositivo que Cepi eliminó ilegalmente, y un prestigioso premio internacional de DD HH, que con alevosía Cepi fulminó, ahora nada se "recupera".

Si nos quieren vender Teresa y Cepi que "han recuperado" la partida, "hay que darles el dato" de la mentira canallesca y la sumisión y renuncia que supone para las acciones solidarias que siempre Siero ha mantenido y en toda su historia la IU local ha defendido y ahora se desdice con esta claudicación histórica.

El "lenguaje" explícito de la comparecencia de Teresa y Cepi incluye otras mentiras como que es la "primera vez", cuando es conocido que IU ya aprobó otros presupuestos generando incluso división interna, y esbozando una supuesta influencia y aspiración autonómica hacia "la buena relación con el consejero Zapico" (y coordinador de IU) que resulta así salpicado (¿de gratis?) en el desaguisado del sometimiento: en el autonómico el acuerdo de gobierno tiene explicitada una subida importante en los compromisos de cooperación concretados en el contenido del plan director de la cooperación aprobado este año, muy lejano de la miseria-miserable de Siero, que supone en la práctica una puñalada trapera incomprensible, que condiciona además una "colaboración y lealtad" en los términos más negativos.

¿Habría otros escenarios posibles? Claro que los hay.

Primero, cumplir la ley, que vuelven a violar esta vez PSOE e IU: la ley asturiana de cooperación de 2006 que establece el 0,7, y la ley estatal de cooperación de este mismo año, que compromete nada menos que el 0,7% del PNB para 2030.

Segundo, atenerse a la historia fecunda de la solidaridad sierense, con una participación ciudadana abundante, con acciones concretas en colegios e institutos promovidas desde el Ayuntamiento, con 18 premiaciones en DD HH a instancias de todos los continentes.

Y en todo caso, en lo más perentorio tal vez con el genocidio en Gaza y Palestina: ¿por qué no han "negociado" Teresa y Cepi un envío urgente de esos 20 millones de las arcas municipales de los que presumen engordan en los bancos, en vez de atender las necesidades sociales, o las propuestas de solidaridad de la ciudadanía?

Animamos a IU y al PSOE de Siero a contrastar estas acciones y opiniones en un debate público ante la ciudadanía.

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador