La Nueva España » Cartas de los lectores » Reducción de municipios

Reducción de municipios

16 de Diciembre del 2010 - José Manuel Valdés Tamargo (Oviedo)

Es hora de empezar a tomar medidas urgentes, y como los que nos gobiernan y las oposiciones de los políticos no lo hacen, tenemos que hacerlo los ciudadanos con sentido común.

Todos estamos de acuerdo en que unidos somos más fuertes, y por eso debemos empezar a dar soluciones y llevar a cabo acciones prácticas y realistas, ante momentos tan críticos económicamente que estamos pasando y sin más dilación y demagogias partidistas. No siendo óbice el tener que dialogar y consensuar mucho con unas miras anchas, realistas y sobre todo prácticas, para que nos den unos resultados cualitativos, a corto y medio plazo, con lo que podamos seguir avanzando en esta pirámide invertida, que estamos proponiendo hacer entre todos. Porque los políticos actuales no quieren ni la más mínima mención, por si se llevara a efecto la bajada de los sueldos, dietas, coches oficiales y demás prebendas que disfrutan y que reciben ante el afán de mejorar la paupérrima economía que estamos sufriendo la mayoría del Estado español.

El plan es sencillo, y nada que no se conozca e incluso se haya llevado a cabo, algunas veces con más o menos éxito, en diputaciones o concejos.

En el caso de Asturias todos sabemos, por ejemplo, que el Principado se compone de 78 municipios, con una media muy baja de habitantes y un índice de edad un tanto elevado, y que en la mayoría de los municipios no cubren los servicios mínimos o si lo hacen en algunos es con deficiencias y carencias a cambio de un esfuerzo económico insuficiente y duplicando e incluso triplicando con respecto al ente autonómico y al Estado.

Lo que les propondría hacer de inmediato en un período voluntario de dos años y dejando al margen los localismos, y adaptándonos a la realidad del momento actual, para que en otro período, a posteriori, corregir los posibles defectos, e incorporar al plan integrador al resto de los municipios que aún estén por debajo de los objetivos marcados, sean éstos de 5.000 o 10.000 habitantes según se acuerde, quedando en el caso de Asturias en cuarenta y tantos, treinta y tantos municipios, con el consiguiente ahorro que esto supondría para las arcas de los ayuntamientos, del ente autonómico y si se hiciera en toda España, para el Estado en su conjunto.

Además, esto es una de las propuestas que figuran en el programa de un nuevo partido nacional, y es que esta propuesta es producto de un estudio económico riguroso, en función de la población y su dispersión geográfica y que se aplicó ya en otras muchas naciones, como Alemania, Inglaterra, Bélgica, etcétera.

José Manuel Valdés Tamargo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45904

Número de cartas en Septiembre: 8

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador