FICX
Tengo por costumbre, desde que me instalé en Gijón, hace 10 años, asistir a su Festival Internacional de Cine (FICX). Descubrí que era un Festival distinto, alejado de la parafernalia, del boato y del “glamour” que rodea a otros festivales de cine. La selección de películas a concurso y las proyectadas en las distintas secciones oficiales marcan el terreno y el espíritu del festival con el que nació y ha llegado a su 61ª edición.
Cine independiente, cine de autor han sido sus señas de identidad. Películas que sus autores no tienen como primer objetivo competir en la selva de las grandes producciones, entre otras cosas porque sus presupuestos son bajos y poco competitivos. No obstante, no renuncian a un cine de calidad con unas propuestas alternativas para los amantes del cine que buscan otros lenguajes narrativos y, sobre todo, historias comprometidas con la denuncia social y las miserias humanas. Con mejor o peor acierto, la tónica general hasta la fecha ha sido que este modelo de festival es necesario, por ello se ha consolidado.
En otro momento, he manifestado mi discrepancia con el volumen excesivo de películas durante los 9 días que dura el festival (este año son 76), así como el exceso de secciones en las que se divide el mismo. Pero mi decepción con la edición de este año se ha producido al darse a conocer el nombre de la persona que presentará el Festival en su gala inaugural. Santiago Segura representa todo lo contrario del espíritu que ha caracterizado todos estos años al FICX. Este personaje es lo más alejado del cine de autor, del cine independiente, del cine de calidad, del cine comprometido con valores.
Sus éxitos arrancaron con “Torrente, el brazo tonto de la ley” (creo que estiró el chicle con cinco más del mismo formato). La vi en la tele, por curiosidad y fui incapaz de pasar de los 15 primeros minutos. Creo que, en los años 60, en plena dictadura franquista habría triunfado más, si cabe, porque sus personajes representan la banalidad de las sociedades adormiladas. Que sea el director más taquillero del cine español solo lo emparenta con los programas más vistos de la televisión/basura como son los que adormecen al personal en Telecinco.
Jamás una película suya ha sido propuesta para un “Goya”, ni aparece en ninguno de los festivales de cine de prestigio ni en España ni en ninguna parte del mundo.
El FICX se ha equivocado de manera lamentable.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

