Enfermeras en el Día Mundial de la Diabetes
¿Qué tal te encuentras últimamente? Espero que la respuesta sea bien, pero ¿cómo te encuentras de salud? ¿Te has sentido cansado últimamente? ¿Sueles tener mucha sed? ¿Sueles ir mucho al baño a orinar? Si la respuesta es sí, ¿lo has dejado pasar o has pedido cita en el centro de salud?
El 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que pretende concienciar acerca de esta enfermedad que causó 6,7 millones de muertes en 2021. Muchas personas son diagnosticadas de diabetes durante la edad adulta, suponiendo un gran cambio en sus estilos de vida. Sin embargo, el problema principal surge cuando estas personas le restan importancia a la enfermedad, y se niegan a adoptar y mantener estos nuevos hábitos, agravando de ese modo las posibles complicaciones derivadas de la diabetes. Al final, la concienciación llega por la fuerza acompañada de un ingreso hospitalario por pérdida de visión, daños en los nervios o una úlcera que se ha complicado, y ha derivado en la amputación de un pie, entre otras posibles consecuencias.
Los cambios son difíciles, pero no hay por qué afrontarlos solos. Como estudiante de último curso de Enfermería, he podido ver desde casos leves hasta un paciente al que se le tuvo que amputar el pie. Por todo lo aprendido estos años, considero que es importante que la sociedad conozca que las enfermeras ofrecemos consejo y apoyo, planes y seguimiento para ayudar a adquirir esos hábitos, analíticas periódicas, control de la medicación, marcando de ese modo objetivos tanto a corto como a largo plazo. Siendo la parte más importante, la parte didáctica al paciente, para que no solo aprenda a medirse los niveles de glucosa, sino para que aprenda a controlar la enfermedad, y que no sea la diabetes la que lleve las manos del volante de su vida.
Y ahora te pregunto, querido lector, ¿cuánto hace que no vas a hacerte una revisión con la enfermera?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

