La Nueva España » Cartas de los lectores » Una nación de 3.000 años

Una nación de 3.000 años

18 de Febrero del 2009 - Bernardo Carrera Madiedo (Oviedo)

«La libertad sólo puede fijar su residencia en aquellos estados en que el pueblo tiene el poder supremo» (Cicerón).

Una de las referencias más antiguas en la que aparece el nombre de Israel es hacia el año 1210 antes de Cristo, donde en una estela del faraón Merenptha, hijo de Ramsés el Grande, se cita dicho nombre como pueblo.

A lo largo de 3.000 años los judíos se han referido a Israel como su patria, a pesar de que en época romana éstos la denominaran Palestina.

Si nos remontamos a la época del faraón Akhenatón (1340 antes de Cristo) ya había tribus hebreas situadas a orillas del río Jordán. En los años finales del reinado de Ramsés el Grande, con Canaán dividido entre Egipto y el Imperio hitita, llegaron a orillas del mencionado río otras tribus hebreas que se proclamaban descendientes de Jacob (Yisra’el), por lo que se les identificó como hijos de Israel.

Bajo los dominios de Asiria, Persia, Roma y Bizancio, los judíos de Palestina sufrieron repetidas expulsiones. Hacia el año 135 después de Cristo, el emperador Adriano aplastó prácticamente a la población judía y la tierra de Israel pasó a denominarse Palestina. Nombre que provenía de los antiguos enemigos de los judíos, los filisteos. Así es como comienza el exilio del pueblo hebrero, conocido como Diáspora.

Expulsados de sus tierra, ésta es ocupada por tribus nómadas de beduinos, aunque sobreviven pequeños grupos hebreos que mantienen como buenamente pueden sus tradiciones.

Transcurren muchos años y hasta 1881, una gran cantidad de judíos que proceden de Europa comienzan a asentarse nuevamente en sus antiguas posesiones. En 1917 la Declaración Balfour promueve la creación de una patria para el pueblo judío en las tierras citadas.

Muchos de los ataques perpetrados contra los hebreos fueron promovidos por Al-Husayni, líder palestino que se convertiría con el tiempo en el principal aliado árabe del Tercer Reich. El 14 de mayo de 1948, por resolución de la ONU, es proclamado el Estado de Israel y, ese mismo día, la mayoría de los países árabes le declaran la guerra.

Todavía podría extenderme mucho más, pero tan sólo pretendo explicar, para quien no sepa, que Israel es un país que ya era conocido hace 3.000 años y que actualmente defiende su libertad como cualquier Estado que tiene todo el derecho a existir.

Cartas

Número de cartas: 46787

Número de cartas en Diciembre: 254

Tribunas

Número de tribunas: 2105

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador