La Nueva España » Cartas de los lectores » Tiempo de Navidad

Tiempo de Navidad

21 de Diciembre del 2010 - Constantino Díaz Fernández (Oviedo)

El tiempo rueda tan vertiginosamente que, sin darnos apenas la ocasión de guardar los últimos bañadores que utilizamos en el verano, ya nos ha situado en la Navidad. Es tiempo de alegría, de reflexión y de recuerdo. Alegría, porque nos brinda la ocasión de reunirnos con nuestros familiares y amigos en unas celebraciones entrañables que, aparcando por unos instantes las mundanas preocupaciones y problemas que nos rodean, nos hacen sentir la profunda satisfacción de esos pocos momentos en los que merece la pena vivir. De reflexión, porque el misterio que se celebra nos lleva a hacernos las preguntas que desde el principio de los tiempos se vienen haciendo generación tras generación: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? De recuerdo, porque son fechas en las que se añora profundamente a todas aquellas personas queridas que, por una u otra razón, se encuentran lejos de sus hogares o de sus familias, al tiempo que se rememora a todas aquellas otras que, existiendo ya solamente en nuestra memoria, nos han precedido en el camino de la vida.

Cuán deseable sería que, imbuidos por el espíritu navideño e iluminados por la luz de la estrella de Belén, nuestros políticos se bajasen de la higuera; aparcasen sus enconadas diferencias; dejasen de practicar la inquina, el odio y el resentimiento; supeditaran sus intereses partidistas y personales al interés común, y contribuyeran, en conjunto, a resolver los problemas reales de la ciudadanía. Que el gavilán (aunque ya viejo cuervo), dejase de hostigar a la paloma (muchas veces disfrazada de urraca), y la paloma de picotear al gavilán, volando juntos, aunque no revueltos, en una misma dirección, justificando, de esta manera, el alpiste del que se alimentan. Que se dejen de dar coces, enseñando los cascos, sembrando el asombro y desconcierto en cualquier individuo que tenga un mínimo de sentido común. Que se dejen de prodigar las desajustadas descalificaciones y desaforadas críticas partidistas. Que se abandonen el sectarismo adoctrinado y fanático, y tantas y tantas cosas indeseables que se podrían mencionar. Seguro que todo contribuiría a empezar a hacer un mundo mejor. Probablemente nada de ello se vea cumplido, pero soñar es barato, aún no devenga impuestos, y, por supuesto, es propio de la Navidad.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador