La verdulera

17 de Noviembre del 2023 - José Fernando Suárez Mejido (Villamorey)

En los últimos días, a raíz de los debates de investidura en el Congreso de Diputados, una presidenta autonómica de cuyo nombre no quiero acordarme manifestó públicamente lo que ella definió como su gusto por la fruta. Esa afirmación despertó en mí una curiosidad que hace años tengo y que creo que ha sido muchas veces objeto de debate: ¿qué es una fruta?, y sobre todo, ¿qué es fruta y qué es verdura?

Yo he tenido mucho tiempo esa duda, a pesar de ser ingeniero agrónomo, por lo que acudí a algunos de mis viejos libros de carrera y encontré la definición exacta. Las frutas son las cubiertas protectoras de las semillas que se desarrollan a partir del ovario de la flor después de la polinización y posterior fertilización, las verduras son todas las demás partes de la planta como raíces, tallos y hojas.

Por tanto, el tomate, el pimiento o la berenjena, por ejemplo, son de hecho frutas, no verduras, aunque la mayoría de las personas los consideramos verduras.

Esa confusión entre ambos grupos de productos vegetales explica que el término frutero o frutera o verdulero o verdulera se aplique normalmente, de forma indistinta, a la persona que vende frutas y verduras y, por extensión popularizada, a quien le gusta las frutas o las verduras.

Resulta evidente entonces concluir que a la citada presidenta autonómica de cuyo nombre no quiero acordarme se le pueda aplicar, porque ella se ha autodefinido insistentemente así, como frutera o también como verdulera.

Y si consultamos el diccionario de la RAE, la palabra verdulera tiene dos claras definiciones de las que, probablemente, una de ellas que no quiero reproducir aquí, se adapta mejor a la presidenta autonómica de cuyo nombre no quiero acordarme, S. Q. D. (según queríamos demostrar).

Cartas

Número de cartas: 48985

Número de cartas en Diciembre: 108

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador