La Nueva España » Cartas de los lectores » Sanidad y plan de estabilización

Sanidad y plan de estabilización

20 de Noviembre del 2023 - Francisco Javier Fernández Díaz (Mieres)

Durante estos meses, se está desarrollando un plan de estabilización de profesionales de las distintas categorías que componen el Sespa por una norma europea que espera reducir la temporalidad por debajo del 8%.

Anteriormente, en el año 2019 esencialmente, se desarrolló una macro-OPE de dichas categorías. La diferencia fundamental entre una OPE y una estabilización es que en la primera se convocan un número de plazas, con ejercicios para cubrirlas. En la segunda te bastan tus servicios prestados y formación.

Llama la atención que la Administración sanitaria en algunas categorías no convocó plazas desde las transferencias del Insalud (17 años) y las convoca en la mayoría para centro hospitalario, obviando la atención primaria.

Muchos profesionales preparando su OPE, en cambio otros pasan de la misma, mantienen su puesto y ahora se involucran en el proceso de estabilización, sin haber cogido un libro, para preparar la OPE ofertada; pudiera decir a buen entendedor, pocas palabras bastan, pero finalizada la OPE, empieza la estabilización.

Me pregunto si estas vacantes que van a estabilización dormían el sueño de los justos o estaban destinadas a profesionales que no sacaron plaza en OPE o no se presentaron a la misma.

Podríamos cambiar los conceptos: igualdad, mérito y capacidad por fidelidad, obediencia y servilismo.

Ni mucho menos, el conjunto de profesionales que están en el plan de estabilización pertenece al cortijo de otros muchos.

Cartas

Número de cartas: 49536

Número de cartas en Marzo: 113

Tribunas

Número de tribunas: 2194

Número de tribunas en Marzo: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador