La Nueva España » Cartas de los lectores » Irak: ¿Volveran los atentados por Navidad?

Irak: ¿Volveran los atentados por Navidad?

22 de Diciembre del 2010 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Amnistía Internacional acaba de dirigirse a las autoridades de Irak para que tomen todas las medidas necesarias con el fin de proteger a la minoría cristiana del país ante un posible aumento de los atentados contra ella ahora que se dispone a celebrar la Navidad. Este llamamiento se debe a que los ataques contra cristianos y contra sus iglesias se han intensificado en las últimas semanas, cometiéndose claramente crímenes de guerra, y además se teme que los extremistas intenten perpetrar atentados graves contra cristianos durante la Navidad para conseguir la máxima publicidad y poner así en una situación embarazosa al gobierno.

El aumento de la violencia contra los cristianos durante el último mes se produce en el contexto de violencia sectaria que impera actualmente en Irak. Un trasfondo en el que se inscriben varios atentados con explosivos contra concentraciones chiíes celebradas recientemente, durante la festividad de la Ashura, y que se han cobrado la vida de más de una decena de personas.

Los atentados contra cristianos comenzaron a agravarse a partir del 31 de octubre, cuando un grupo armado tomó como rehenes a alrededor de un centenar de feligreses en una iglesia católica asiria de Bagdad. Más de 40 personas murieron al intentar las fuerzas de seguridad iraquíes rescatar a los rehenes. El Estado Islámico de Irak, grupo armado vinculado a Al Qaeda, se responsabilizó de la toma de rehenes. Tras la crisis de los rehenes, muchas familias cristianas de Bagdad han sido objeto de un creciente número de atentados con explosivos y cohetes contra sus hogares, así como de amenazas sistemáticas enviadas por correo electrónico o mensajes de texto. Los cristianos de Mosul también están cada vez más en el punto de mira de asesinos armados que, según información de los medios de comunicación iraquíes, en noviembre mataron al menos a cinco. Los informes sobre homicidios y secuestros de cristianos en Mosul han continuado en diciembre. Decenas de familias cristianas han huido de Bagdad, Mosul y Basora y han buscado refugio en el Kurdistán iraquí.

En un resumen de testimonios de cristianos iraquíes huidos recientemente a Siria que ha elaborado la organización cristiana Comité de la Iglesia para los Refugiados Iraquíes de Al Hassake, se afirma que los cristianos iraquíes de ciudades amenazadas como Mosul viven sin salir de casa. Se ven obligados a faltar al trabajo durante largos periodos, en Mosul y en otras ciudades, por el peligro que corren en él. Las universidades están casi vacías de estudiantes cristianos, al igual que las escuelas. En este documento, publicado por el Fondo Barnabas, otra ONG cristiana, se cuentan amenazas habituales contra familias cristianas, como clavarles un pájaro muerto en la puerta a modo de aviso y pintar frases ofensivas en los muros de sus casas.

Según noticias de prensa, a medida que se acerca la Navidad, la autoridades iraquíes han comenzado a levantar muros de cemento para proteger las iglesias de Mosul y Bagdad de amenazas contra la seguridad y están haciendo estrictos controles de seguridad en las entradas. Los servicios religiosos se han reducido por temor a los atentados.

Entre mediados de 2004 y el final de 2009 se registraron unos 65 atentados contra iglesias cristianas en Irak. Ahora que Irak va a formar por fin gobierno, la eficacia del nuevo gobierno se medirá por sus logros en la reducción real de los atentados sectarios de grupos armados y del flujo de cristianos que huyen del país debido a la violencia.

Francisco Javier Fernández López, Presidente de Amnistía Internacional Asturias, Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador