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Gijón-Pola de Siero con FEVE y otras hierbas

25 de Diciembre del 2010 - Carlos García Alcalde (Gijón)

En estas dos semanas que acaban de pasar Feve ha tenido un auténtico caos ferroviario con ciudadanos por decenas tirados en El Berrón e indignados al obligárseles a realizar un transbordo completamente absurdo e innecesario porque Feve sigue con su postura irracional de no poner un servicio Gijón-Pola de Siero semidirecto con parada sólo en Noreña.

Uno de los días el caso llegó a tal nivel que varios ciudadanos cogieron el tren en Pola de Siero a las 13.22 y no llegó a Gijón hasta las ¡16.00 h.!, debido a que el tren de Laviana no llegó, y Feve no dio ninguna alternativa, salvo esperar. Y todo esto, ¿se podría haber evitado?, pues sí. Tengamos en cuenta que la mayoría de los que quedaron tirados en El Berrón eran ciudadanos de Pola de Siero, que si hubieran tenido un servicio de tren directo Gijón-Pola de Siero habría sido perfectamente evitable.

Feve ha estado alegando durante bastantes años que no tenía vía, pues bien eso ya no es cierto, desde el año 2007 Feve ejecutó un «by-pass» ferroviario que permite realizar el recorrido Gijón-Pola de Siero y viceversa en menos de 25 minutos, realizando una única parada en Noreña (propuesta de Asturias al Tren). ¿Alguien considera que no es razonable, racional y sobre todo comercial?

Feve tiene que abandonar ¡ya! su absurda y trasnochada política de transbordos ferroviarios en El Berrón que ninguna persona sensata y con dos dedos de frente puede defender y menos en pleno siglo XXI. ¿Que esto puede implicar cambios?, lógico, pero Feve debe adaptarse a las necesidades de sus clientes y no al revés. No aceptamos más esperas ni demoras a la ejecución de este servicio que consideramos pri-o-ri-ta-ri-o. Y lo consideramos así porque se trata de unir la ciudad con más habitantes de Asturias, Gijón, con la cuarta más poblada que es Pola de Siero, sobran más argumentos.

Estamos ante una actitud, la de Feve, de absoluta necedad y cabezonería. Es una demanda ciudadana ampliamente sentida. No tiene ningún sentido realizar un transbordo en El Berrón cuando ya hay vía directa entre Gijón y Pola de Siero que evita ese transbordo innecesario en la citada localidad.

Asturias al Tren hemos decidido tomar medidas, la primera ha sido dirigirnos a nuestros representantes en el Parlamento nacional para denunciar la falta de ese servicio, que consideramos esencial para los ciudadanos que viven/trabajan en Gijón y Pola de Siero. Además, a lo largo de estas semanas vamos a mover y solicitar la implicación de otras instituciones. No vamos cejar en nuestro empeño en eliminar ese absurdo transbordo en El Berrón para que desaparezca el bochornoso espectáculo de decenas de ciudadanos tirados en dicha localidad.

Que quede claro que ciertas medidas que ha ejecutado Feve sí las hemos apoyado, como la creación de diferentes servicios semidirectos en varias líneas. Pero consideramos esa apuesta coja si se sigue con la irracional y trasnochada postura de obligar a realizar transbordos en El Berrón perfectamente evitables. De hecho, hemos sido el primer colectivo no sólo en apoyar, sino en pedir a Feve, la implantación de servicios semidirectos. Con ello queremos dejar claro que estamos absolutamente en contra de que los apeaderos de escaso uso monopolicen el servicio, eso es un atraso.

Lamentablemente Feve en la mayoría de su trazo funciona a vía única. Si todos los trenes volvieran al antiguo sistema de parar a todas las horas y en todos los sitios no sería posible que los trenes semidirectos funcionasen. Es una simple cuestión de espacio y gestión de la vía del tren. Desde Asturias al Tren lo tenemos claro: FEVE donde puede ganar pasajeros es en las poblaciones medias y grandes, sobre todo si ofrece velocidad y cortedad en los tiempos (medida que se logra con servicios semidirectos y sin transbordos).

En su momento pedimos la eliminación del servicio Gijón-Oviedo directo y sin paradas por considerarlo completamente inútil. Feve ha dejado pasar la friolera de 2 años para salir de su error, a pesar de que desde Asturias al Tren ya les dijimos que era una pérdida de tiempo y recursos que bien podrían utilizarse en otros sitios. En cambio sí apoyamos totalmente la nueva orientación dada a la línea, ya que incluye algunas paradas (Noreña, El Berrón y Parque Principado) y ahora sí está funcionando y captando clientes. Esa fue una apuesta de futuro que ya les planteamos nosotros hace dos años y no hicieron ningún caso; así les fue.

Como colectivo de defensa de los clientes del ferrocarril siempre apoyaremos aquellas medidas que ejecuten las compañías ferroviarias que consideremos beneficiosas y ra-cio-na-les para el conjunto de los ciudadanos que usan el tren. Pero nos opondremos con total firmeza a aquellas actuaciones que consideremos absurdas, trasnochadas y dañinas, como el tema de los transbordos en El Berrón.

Ante este cuadro, ¿qué hacen nuestros partidos políticos? Nada. Es lamentable la dejadez, la desconexión social y la desidia de nuestros políticos y los medios de comunicación que sólo tienen ojos para el AVE (¿cuánta gente va a ir a Madrid todos los días?) y cosas similares... En cambio, nos indigna y asombra que nuestra clase política no presta un mínimo de atención a un problema que están viviendo, y lo que es más grave a diario, miles de ciudadanos en la red de cercanías como es realizar transbordos completamente absurdos en El Berrón.

Es motivo de reflexión inquietante ciertamente. Para saber más de nuestras propuestas o sumarse al colectivo pueden dirigirse por email a: asturiasaltren@yahoo.es o bien al teléfono 606833710.

Carlos García, portavoz de Asturias al Tren

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