La Nueva España » Cartas de los lectores » La política en los años cincuenta

La política en los años cincuenta

26 de Diciembre del 2010 - Nicanor Rozada (Santa Bárbara)

Este es el título del fascículo que el periódico de LA NUEVA ESPAÑA ha publicado el día 12-12-2010. En el mismo aparece una referencia al guerrillero Mario Morán y Arístides Llaneza en la página 381, en la que dice «que Mario Morán salió por Luanco en 1948»; esta afirmación es errónea, como otras muchas que llevo observando en la lectura de estos fascículos.

Quisiera que el/los autor/es de este fascículo encontrara fuentes de información más creíbles y esto relacionado con esta lucha tan aciaga, sólo lo podrá encontrar en aquellas personas que lo vivimos, que lo investigamos y que después lo publicamos como fue mi caso en el libro «Relatos de una lucha», donde se reflejan relatos de puño y letra de Mario Morán, este guerrillero nació en la Manigua (Mieres). Fue el primer secretario general de las Juventudes Socialistas y él mismo se ocupó de organizar la Agrupación Socialista en Soto de Ribera. Luchó en la revolución de Octubre y Guerra Civil. Fue uno de los tres comandantes, junto con César Ríos y Marcelino Villanueva «el gafas» de la Federación Galaico-Leonesa que tenía su campo de lucha en los montes de Gayaso en tierras bercianas junto al legendario guerrillero Girón Baizán.

César Ríos y Marcelino Villanueva, junto con José Mata, Flórez, Arístides Llaneza y más compañeros, salieron por Luanco el 23 de octubre de 1948. Pero Mario Morán quedó al frente de la guerrilla berciana en los montes de Cayaso y enterado de la salida de sus compañeros por Luanco procedió a informar a la guerrilla que dirigía y salió solo hacia Francia desde los montes de Cayaso. Su salida fue terrible. Llena de peligros y contratiempos. Pero al fin logró llegar a Francia. Y después por circunstancias, amargas circunstancias, que no cabe el relatar aquí, se trasladó a México, donde fijó su residencia.

Desearía explicar por qué realizo esta declaración: Mario Morán ya está muerto, yo estoy vivo y si fue mi amigo, como lo fueron todos los demás compañeros, el callar es traicionar a la Historia. Y la Historia, siempre la Historia, debe ser fuente fidedigna de información para las generaciones que tienen que seguir.

Y diré también que la referencia que se hace en esta fascículo a la Federación Socialista Asturiana, en momento alguno, por difícil que fuera la situación que estábamos viviendo, dejó de existir y estuvo representada. Dígalo quien lo diga.

Nicanor Rozada

La Paré-Santa Bárbara

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador