La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » No te dejes intimidar por la informática: fórmate, infórmate y la pondrás a tu servicio

No te dejes intimidar por la informática: fórmate, infórmate y la pondrás a tu servicio

10 de Diciembre del 2023 - Marian García-Prieto

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Informática. Escuché por primera la palabra “informática” en el verano del 82. Mi padre había comprado un ordenador chulísimo, un Spectrum. Tenía juegos que podías cargar poniendo a su lado un radiocassette que hacía ruidos ensordecedores. Mi padre intuía una revolución a partir de aquel aparato y nos dio una semana de clases de BASIC a mi grupo de amigos que resultaron, en cierta forma, mi bautizo informático.

Han pasado 40 años desde aquel verano. Sin duda, la informática y sus usuarios hemos vivido a distinta velocidad: nosotros paso a paso, día a día; y ella, avanzando a velocidad de vértigo. No cabe duda de que la informática nos ha adelantado por la derecha y, además, nos rodea.

En sus inicios, la “informática” se refería exclusivamente al ordenador y la programación. Pero en la actualidad es omnipresente. La encontramos en nuestro móvil, que se ha convertido en una extensión de nuestros brazos; en los relojes inteligentes que monitorean nuestros pasos y niveles de estrés; e incluso en la interacción con dispositivos como “Alexa”, capaz de conversar con nosotros de forma sorprendente. En los videojuegos, que atrapan a las nuevas generaciones; en las videollamadas, que nos han mantenido conectados durante la pandemia, y en la televisión inteligente, que nos ofrece contenido personalizado al instante.

Ya no consultamos enciclopedias impresas, ahora la información está al alcance en Google y en inteligencias artificiales (IA) como ChatGPT o Dalee, capaces de responder a demandas complejas con una fiabilidad cada vez mayor. Hasta en WhatsApp puedes agregar el contacto de asistentes de IA.

El camino recorrido por la informática en estas últimas cuatro décadas es asombroso. Este rápido avance ha dado lugar a la conocida “brecha digital”: la disparidad entre el conocimiento general de la sociedad sobre la tecnología y lo que realmente se necesita saber para utilizarla sin dificultades ni temores.

Sumario: Reflexiones y recomendaciones a propósito de la jornada mundial de la informática

Destacado: Resulta esencial trabajar como sociedad para aprovechar estos cambios y utilizarlos para mejorar nuestras vidas sin perder de vista su impacto y los aspectos éticos

A medida que nos adentramos en un futuro aún más tecnológico resulta más esencial trabajar como sociedad para aprovechar estos cambios y utilizarlos para mejorar nuestras vidas sin perder de vista su impacto y los aspectos éticos.

En nuestra empresa, i4life, hacemos ingeniería con corazón: nuestra misión es usar la informática para mejorar la calidad de vida en diversos sectores, comprometiéndonos con la formación para reducir la brecha digital, especialmente en áreas como la salud y el cuidado, con aplicaciones móviles y sistemas automatizados que aportan autonomía y seguridad a personas con dependencia.

En el sector del comercio con soluciones que automatizan tareas tediosas, como recopilar información sin necesidad de fotocopias ni papeles, vender online para llegar a más clientes o integrar respuestas automáticas en el WhatsApp para rebajar la carga de trabajo.

En turismo, estamos modernizando la forma de personalizar viajes y ofrecer experiencias a través de dispositivos móviles e Internet de las cosas, IoT. Y, por último, en el ámbito de las Smart cities estamos analizando datos para hacer un consumo energético más eficiente cada día, personalizado y basado en las tarifas horarias y el pronóstico del tiempo local.

Esta revolución puede asustar. Por ello, la asociación MdE organiza quedadas tecnológicas desde su comisión tecnológica y está capacitando a las Mujeres de Empresa para que conozcan y dominen la magia de la informática.

Es frecuente decir lo de “yo no quiero saber nada de la informática” y, en cierto modo, a día de hoy, es como si dijeras “yo no quiero respirar o comer”… si es tu caso, en vez de decirlo, ¡reacciona! No te dejes intimidar por la informática. Fórmate, infórmate y la pondrás a tu servicio.

Cartas

Número de cartas: 45164

Número de cartas en Mayo: 6

Tribunas

Número de tribunas: 2038

Número de tribunas en Abril: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador