En época de crisis se impone el ahorro
Según nos informa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el año 2011 sería al menos igual de malo que el 2010, tanto desde el punto de vista económico como social. El paro seguirá estancado en torno al 20% de población activa, el consumo doméstico no crecerá significativamente, la inflación superará el 2% (con un aumento en el recibo de la luz de un 10% para enero); mientras que, por el contrario, los salarios no aumentarán, sino más bien tenderán a la baja, con el estancamiento de las pensiones y el recorte de los sueldos de los funcionarios.
Ante este «panorama horribilis» se impone un ajuste en el ahorro familiar, fundamentalmente, en el consumo de agua y en el energético, que pasaré a señalar brevemente a continuación.
a) El ahorro del agua. Hemos de evitar fugas en las cañerías y cerrar bien los grifos. Si nos duchamos, en vez de bañarnos, ahorraremos muchos litros de agua. Al fregar los platos no permitas que el agua corra mientras los enjabonas. No laves el automóvil con manguera, sino con cubo y esponja. Usa electrodomésticos modernos cuyo consumo sea inferior a 60 litros de agua por colada.
b) Ahorro energético. Procura llenar de alimentos el frigorífico, gastarás menos electricidad. No introduzcas alimentos calientes en la nevera. Respecto a las lavadoras, procura lavar en frío y aprovechar la carga máxima para ahorrar energía. Limpia regularmente el filtro de la lavadora y aprovecha el calor solar para secar la ropa.
También se ahorra energía apagando la cocina eléctrica o el horno unos minutos antes aprovechando el calor acumulado. Procura utilizar lámparas halógenas, ya que consumen menos que las incandescentes y duran más.
En definitiva, debemos ahorrar el máximo de energía posible y, especialmente, en esta época de crisis en la que estamos inmersos hoy en día. Para ello debemos apostar siempre que se pueda por la luz solar, apagando la luz eléctrica cuando no se necesite, al igual que el televisor, equipos informáticos y todo aquello que consuma energía y no se esté utilizando.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

