El arte, más subjetivo que nunca
El otro día formé parte de un debate sobre lo que es el arte. Si bien es cierto que se llegó a un cierto consenso sobre su objetivo, había mucha diversidad de respuestas hacia qué forma tomaba y dónde terminaba.
Hace unos años se podía trazar una línea bastante clara que diera respuesta a esta pregunta, pero hoy en día este trazado se difumina. El concepto de arte ha evolucionado con los años y, actualmente, todo puede ser arte y al mismo tiempo nada lo es. Se ha dotado a ese mismo término de mucha subjetividad.
No me malinterpreten, el arte ha sido algo subjetivo toda la vida, pero en mayor o menor grado. En siglos anteriores, siempre iba ligado a cierta objetividad promovida por un consenso social. Actualmente, esta decisión popular se difunde bastante, aunque no por completo. Para mí, ir a un museo y observar la exposición de un urinario no es arte, pero aquí nace cierta dicotomía entre aquellos que comparten mi punto de vista y aquellos que entienden la visión del artista y los mueve. Al fin y al cabo, no creo que haya respuesta correcta o incorrecta. Yo concibo el arte como algo que te hace sentir cosas, y cada uno elige cuáles son esas piezas que le emocionan. Sin embargo, siempre queda la duda de qué forma toma, y en mi opinión, el arte está en todas partes, no solo en pinturas y esculturas, sino en todo tipo de formas artísticas de expresión.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

