La Nueva España » Cartas de los lectores » De por qué los celiacos pagamos igual y no somos bien atendidos

De por qué los celiacos pagamos igual y no somos bien atendidos

30 de Diciembre del 2010 - Demelza Egüen González (Oviedo)

Resumiré la situación para poner al lector en antecedentes: grupo de amigos hace reserva para cenar el 25 de diciembre con la reseña de un comensal celiaco (la que escribe) en un céntrico restaurante de Oviedo. Se optó por un menú de grupo, pues éramos grupo grande.

Como es de costumbre, los entrantes que estaban rebozados los cambié por una socorrida ensalada.

El segundo plato era cachopo o merluza a la sidra y aquí viene mi queja. Recalco al camarero (por cierto, con poco tacto, porque antes de empezar la cena, en vez de dirigirse a los comensales que no tomarán menú de grupo, se dirige a todos a voz en grito diciendo quién es el celiaco, cosa no de buen gusto, porque aunque no había más gente en el comedor, nadie tiene por qué saber mi intolerancia) que si el plato de pescado tiene harina; me dice que no, pero como le noto dudar le remito a que consulte en cocina y ahí es cuando me vuelve a decir que no.

Justo al ir a servirme el plato me dice que sí, que tiene harina y que me lo ponen a la plancha con verduritas, le digo que no quiero pescado a la plancha, si previamente me lo ofrecen a la sidra y que me lo cambien por una carne. El camarero pasa la comanda a cocina y desde allí le dicen que no, que me lo tengo que comer, que no lo cambian porque ya esta hecha. Lo que aumentó mi indignación, ya que el restaurante ya mencionado lo consideraba de cierta categoría.

Por cierto, el acompañamiento resultó ser un poco de lechuga y cuatro trozos de una parrillada de verduras que me servirían bastante después, cuando ya había terminado de comer la merluza fría. Hablo tras estas incidencias con la responsable (tras lo cual me queda la sensación de que mis quejas han caído en saco roto) y me quiere despachar ofreciéndome un yogurt y/o fruta de postre.

Independientemente del importe de la factura, ¿tan difícil es que los restaurantes utilicen espesante de maíz y adapten la carta a los celiacos?, sobre todo si reservamos y avisamos con antelación. ¿Por qué si abonamos igual la factura nos debemos conformar con la modalidad «a la plancha»? En este restaurante se hizo la reserva previo aviso y no tuvieron el detalle de modificar el plato o hacerse con pequeñas provisiones de alimentación sin gluten.

Este año que empezamos los hosteleros tendrán que cumplir la ley de prohibición del tabaco, cosa que nos beneficiará a todos para no enfermar y llevará un ahorro sanitario de un gasto que pagamos todos. Pues bien, quiero añadir otro objetivo, adaptar la carta de los restaurantes a los celiacos, intolerancia que no es alternativa, como puede ser escoger fumar o no, para los pacientes.

Cartas

Número de cartas: 45910

Número de cartas en Septiembre: 14

Tribunas

Número de tribunas: 2079

Número de tribunas en Septiembre: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador