El consumo consumista: un problema para el medio ambiente.
Me dirijo a usted para expresar mi preocupación por la hipocresía social de las personas que dicen respetar el medio ambiente pero luego llevan un estilo de vida consumista.
En los últimos años, hemos visto un aumento de la concienciación sobre la crisis climática y la importancia de proteger el medio ambiente. Sin embargo, este aumento de la concienciación no se ha traducido en un cambio real en el comportamiento de las personas.
Muchas personas dicen respetar el medio ambiente, pero luego llevan un estilo de vida consumista. Compran ropa nueva cada temporada, cambian de teléfono móvil cada año y viajan en avión constantemente. Este estilo de vida consumista tiene un impacto negativo en el medio ambiente, ya que genera residuos, contamina el aire y el agua, y contribuye al cambio climático.
Esta hipocresía social es un problema porque mina la confianza en las instituciones y en los líderes políticos. Si las personas que dicen respetar el medio ambiente no están dispuestas a cambiar su comportamiento, es difícil que el resto de la sociedad lo haga. El consumismo que se ve en las calles, dentro de las grandes superficies y en las tiendas es exagerado, la necesidad de tener el último modelo del producto de moda y de abarrotar los armarios hace que se generen residuos cada vez más. En cambio, la apariencia que se enseña es que se colabora con el medio ambiente reciclando y reutilizando envases de cristal como si eso fuera a contrarrestar la enorme cantidad de ropa (por poner un solo ejemplo) que se compra y que se tira por el solo hecho de llevar lo último de la pasarela.
Creo que es importante hablar sobre esta hipocresía social y buscar soluciones.
¿Cómo podemos hacer que las personas sean más conscientes del impacto de su comportamiento en el medio ambiente? ¿Cómo podemos motivarlas a cambiar su estilo de vida?
La educación en cuanto al consumo responsable es un pilar fundamental en el cuidado del medio ambiente y de frenar el cambio climático que estamos experimentando a nivel global.
Pero claro, ¿qué gobierno va a fomentar el consumo responsable? Si sabemos de sobras que es conveniente tener a las grandes marcas facturando millones para recibir de ellas, también millones, en impuestos.
Debemos, como parte importante que somos del mundo que habitamos, tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos y de que somos nosotros los que debemos tomar las riendas del consumo responsable. Nadie más hará esto porque no favorece los intereses de los grandes.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

