Carta de mi madre
Bueno, amigos de LA NUEVA ESPAÑA, como estamos en unas fechas en las que todos recuerdan la ausencia de sus seres queridos, me dio por rebuscar entre mis cosas de hace cincuenta años y encontré esta carta de mi madre.
Vilavedelle. 1 de diciembre de 1974.
Querido hijo:
Te escribo esta carta en la cocina, encima de la mesa de formica, mientras el caldo hierve despacio, lo mismo que pasa el tiempo que falta para verte y tenerte entre mis brazos.
Espero que estés bien y que no te entren los catarros; ya sabes, abrígate bien, que ahí dónde tú estás el tiempo está mucho mas frío, ya me lo dijo tu padre por la mañana que puso el "parte" en la radio y teníais cero grados, así que ponte la bufanda que te hice de lana de la oveja de casa. Por cierto, sabes, la oveja está otra vez preñada y por la barriga que tiene seguro que trae dos corderos. En verano, cuando le volvamos a "rapar" la lana pienso hacerte un jersey para que te abrigue el pecho.
Tu padre fue ayer en bicicleta a Mántaras para pagar la renta de las tierras y de la casa a los de Cancio y se portaron muy bien, pues solamente le cobraron la mitad por lo bien que mantiene los montes libres de "gancela".
Los hombres del pueblo se reunieron en el bar con el Alcalde y quieren hacer la traída de agua, asií que ahora voy a ser una ama de casa con agua corriente en el "aguadeiro" y no tendré que ir a la fuente con el caldero a la cabeza.
Como ves, por aquí seguimos, tu padre y yo, con las tres vacas. Las llevamos "alindar" todos los días por los "suqueiros" y mientras "alindamos" tu padre se pone a cantar y a silbar para que yo me calle, porque tú ya sabes que yo hablo mucho.
Cuando tu padre no está y no puedo hablar me llevo una novela de María Teresa Sesé que traje alquilada de Tony de Vegadeo y lo paso muy bien. La de esta semana se titula: "La periodista enamorada" y me gusta mucho. La periodista es de Pamplona y debe de estar cerca de León donde tu estás, aunque no lo sé, porque yo fui poco a la escuela.
Aunque tu padre dice que está bien, yo lo encuentro más delgado y con una tos muy rara, le puse Vik Vaporub en el pecho, pero va a tener que ir al médico a Ribadeo, a uno que llaman Novo, pues este tiene rayos y lo puede mirar por dentro. Dicen que cobra mil pesetas, pero tú no te preocupes, pues vendemos los jamones del cerdo a la carnicería de Ramiro de Vegadeo y yo voy todas las semanas al mercado con huevos y manteca y malo será que no nos llegue y si no, lo que nos falte, se lo pedimos prestado a los de la Louxa. Tú no te preocupes, tú estudia para ser el día de mañana un hombre de provecho.
Me preguntarás en qué vamos a Ribadeo, iremos en bicicleta hasta Castropol y allí cogemos la lancha de Primote, aunque si está lloviendo vamos en el "aldeano".
En el pueblo, te paso a contar, se murió Teodoría, la de Murias, le trajeron el viático y por la mañana la encontraron muerta, fuimos andando con el entierro hasta Seares, vino mucha gente y Cecilia y Luis quedaron solos.
Bueno, no te cuento más penas; también nacieron dos niños más en el pueblo, uno de Carbayón y otro de Suso y Estrella de los Paxareiros y lo bautizaron al nacer, pues estaba muy malín y tenían miedo si se moría que no fuera al cielo y se quedara en el Limbo de los Justos, como nos enseña D. Faustino.
También recibimos carta de tu hermano Lázaro desde Melilla, donde está haciendo la mili, y dentro venía una foto suya vestido de militar y con bigote. Está muy guapo.
Este domingo conocí a María Teresa, venía con sus padres de Ribadeo, de comprar ropa y es muy guapa. Tiene una melena lisa y unas piernas muy guapas y se puso colorada al verme. Pararon ver a su tía María.
Como ves, hijo mío, la semana que viene te mandaré otra carta y ya te cuento lo de papá, pero tú no te preocupes, tú estudia y cuando vengas en Navidades matamos el cerdo para que comas bien, que seguro que ahí comes mal y poco.
No te juntes con malas compañías, aunque yo sé que con lo que te enseñamos de pequeño irás por el buen camino.
Bueno, hijo mío, espero verte pronto y se despide de ti tu madre que te quiere.
Tu padre te manda también un abrazo, aunque ahora no me hace caso, pues está escuchando en la radio el programa de "España para los españoles".
Post data: Te metí en el sobre dos sellos para que no gastes tu dinero.
Bueno amigos, desearos a todos unas felices fiestas y tened presente que cuando recordéis a alguien que ya no esté en este mundo, siempre, siempre, estará en vuestros corazones.
Me despido con aquella canción que dice:
Cómo han pasado los años
Cómo han cambiado las cosas etc.
Cómo han pasado los años
Las vueltas que dió la vida etc.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

