Escupir p'arriba
En estos días navideños, en los que todo son compras, buenas intenciones, cenas y regalos... o al menos en esta "esquina" del mundo surgen historias que dejan al descubierto la ignorancia, la falta de empatía y la insolidaridad.
Paseando por Oviedo, me siento en una conocida terraza del Fontán y mientras dos chicas latinoamericanas que llevan a una señora mayor en una silla de ruedas tratan de conseguir una mesa y finalmente se sientan a mi lado.
A mi otro lado, a la derecha, está una "señora bien" con otro señor y tengo que escuchar cómo le dice: "Si tienen que pasearme a mí todo el día por Oviedo, me revuelvo en la tumba".
¿Qué nos está pasando...? El discurso de algunos medios, de la ultraderecha... van inundando de pensamientos con frases como: "Vienen a quitarnos el trabajo" (justo el que ya no queremos), generando así sentimientos de odio y racismo.
Pero en esta vida no se puede "escupir p'arriba", porque esa "señora" no sabe lo que va a necesitar ni en qué momento; y es que la discapacidad, la necesidad o el simple envejecer están a "10 segundos" de todos y todas. Y quizá en unos años ella sea paseada por su Oviedo por otras personas, españolas, pero no por ello, con la seguridad de que realicen un trabajo bien hecho.
Por el contrario, a mi otro lado de la mesa, allí estaba aquella señora, con muy buen aspecto, pero que ya requería ciertas atenciones, dada su vulnerabilidad, y que, en ese instante, estaban resueltas por dos chicas con entrega y dedicación.
Y es que "Cuando nadie me ve", como decía Alejandro Sanz, la cuidadora principal introducía su mano en la manga del abrigo de piel de la señora para cogerle con ternura la mano, o la arropaba en el pecho, ayudándole a incorporar su cabeza, anticipándole que pronto tomaría su café con palabras envueltas de cariño y respeto, el mejor regalo que se puede ofrecer, aun cuando la recompensa económica no pueda pagar ese "mimo", porque directamente es oro.
¡Dejemos la ignorancia a otro lado... y no permitamos que nos contaminen de actitudes y sentimientos negativos hacia los demás!
¡Y no creamos que esto no va con nosotros, va con todos/as!
¡No se puede "escupir p'arriba"!
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

